domingo, abril 29, 2007

Saber cuando decir NO a un Cliente SEO

Los que trabajamos de forma completa o parcial para clientes SEO externos, tenemos que pelear no sólo contra el diseño de la web del cliente o su competencia en buscadores, sino que debemos enfrentarnos antes o después a decidir si el cliente y su propuesta merecen la pena.

Hace unos meses escribía un artículo sobre los modelos de clientes SEO, donde quedaba clara que, al menos en mi experiencia, hay muchos clientes potenciales, pero pocos atractivos. Y además de los conocimientos técnicos, comerciales, de marketing y demás valores que se nos supone (aunque no todo el mundo opine así), debemos tener bien claro cuando y como elegir nuestro camino: los clientes y proyectos de optimización-posicionamiento web en que nos metemos.

Hoy retomo el tema, depués de leer este artículo (Que hace al Cliente Seo Ideal) de parecido contenido al mio, donde el autor explica 2 casos totalmente opuestos de clientes SEO y sus propuestas, y como se dedice claramente a rechazar una de ellas, y acepta la otra, basándose no sólo en el trabajo, sino también en la foma de entender los consejos básicos, y rebaten todas las recomendaciones SEO del profesional (o empresa SEO) que pretenden contratar.

Además, creo interesante el artículo porque los Blogs SEO hispanos no solemos hablar de casos reales, ni siquiera con misma absoluta privacidad de los datos de la empresa, sector o keywords que hace el autor del artículo, como si no existieran casos similares, de los que podríamos aprender todos. Seguro que nos sorprenderíamos de lo similares que podrían ser nuestras experiencias, buenas y malas.

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