domingo, abril 15, 2007

Denuncia a Google compra de enlaces

Eso es lo que nos pide desde su Blog el "ingeniero antispam" de Google, Matt Cutts en el último artículo de su Blog, que denunciemos a Google sin piedad ni dilación la compra de enlaces.


Parece que Google incluso podría crear un formulario específico para esas denuncias, aunque por supuesto el formulario de denuncia "normal" de Google también vale para ello. Matt espera colaboraciones (denuncias) para mejorar su algoritmo "caza enlaces de pago", y hacerlo de forma automática.

Seamos claros: Google tiene todo el derecho del mundo (y la obligación ante sus accionistas) a cuidar su buscador y su algoritmo como quiera, pero pretender que la comunidad webmaster inicie una caza de brujas es impresentable. Hasta ahora nos pedían denunciar lo de las famosas "doorways", el texto y enlaces ocultos, el cloaking, etc, pero esto ya me parece mucho, y me explico.

Todos sabemos cuales son los enlaces más caros de Internet: 299 dólares, los del directorio de Yahoo. Y ahora, si me permiten ustedes unas preguntas:

- ¿Alquien que lleve media hora en el mundo SEO se cree que la gente paga 299 dolares por un enlace para salir en el buscador del directorio de Yahoo?
- ¿Google no considera que Yahoo vende enlaces? (y bien caros)
- ¿Penalizará Google a todas las empresas que pagaron por un valioso enlace desde el directorio de Yahoo?

Me molesta mucho que me llamen tonto, no lo voy a negar, pero me molesta más aún que me traten como tonto sin llamármelo, y creo que este artículo de Google lo hace, o lo intenta, conmigo y con todos los que sabemos, al menos, sumar con los dedos. Y para ello, retomando mi parte de sangre gallega, me explicaré con más preguntas:

- ¿Estos ingenieros de Google saben buscar? Pues que busquen (en Google o Yahoo) esto:
paid directory list ( les llevará a http://www.paiddirectorylist.com/ )
- ¿No es más fácil penalizar a todos los clientes de estos directorios de pago que fomentar las cazas de brujas entre webmasters competidores?
- ¿No creen que tras la penalización, y el consecuente revuelo, se frenará la compra-venta de enlaces?

Hace unas semanas (o meses, mi medida mental del tiempo no está calibrada hace meses), era su cruzada contra los artículos de pago en Blogs, más bien contra los lógicos enlaces que llevarían esos artículos; ahora contra la compra-venta de enlaces. Esta política sólo está descubriendo "lo que más les duele de su algoritmo":
dependen demasiado del valor de los enlaces (cantidad y calidad) para ordenar sus resultados.

Hay otros mucho mejor pensados que yo, seguro, que opinarán que esto de animar a la caza de brujas está bien, porque evitando la compra de enlaces se evita que los "grandes y ricos" salgan antes que los "pequeños o pobres". Hasta cierto punto, esta visión positivista sobre las maniobras de Google y sus ánimos a que denunciemos, parece comprensible, pero os dejo una reflexión final sobre la lucha de "grande y pequeños" en el posicionamiento en buscadores:

Combatir o evitar la compra-venta de enlaces no mejorará mucho la desigual ventaja que hoy (en 2007) tienen los "grandes" sobre los "pequeños", y me explico.

Hace unos pocos años, cuando comenzamos en esto del SEO en España, yo siempre decía a mis clientes (en su mayoría Pymes, pequeñas empresas): Internet es el único sitio donde podeis competir de igual a igual con los grandes, incluso con El Corte Inglés, y les mostrada ejemplos de clientes previos, pequeños, mejor posicionados para sus productos que Cadenas y Franquicias... y les convencía. Hoy, los grandes, disponen de medios e inercia sin necesidad de comprar enlaces, que hace muy muy dificil competir con ello: múltiples Webs, dominios, etc; y os pongo un simple ejemplo: las Redes de Blogs comerciales, con una capacidad de apoyo al posicionamiento casi inalcanzable en las temáticas que han elegido... las más comerciales y rentables ( como es lógico).

Perseguir los enlaces de pago (compra-venta de enlaces) no es la forma de mejorar la presencia de webs menos potentes, sino la lucha de Google por evitar que los webmasters, con intercambios y/o ventas de enlaces le mojemos la pólvora de su algoritmo.

No hay comentarios: