sábado, abril 14, 2007

Google se come a DoubleClick

Leo en El Mundo que los chicos de Google salieron con hambre y decidieron comerse a DoubleClick.

DoubleClick "era" un plato de los grandes, capaz de crear tecnología propia para la optimización de las campañas de sus clientes, incluyendo por ejemplo herramientas para gestionar campañas de PPC en varios buscadores. Este hecho, el que la herramienta más destacada de doubleclick.com sirva para comprar anuncios también en su competencia más directa ( MSN-LIVE y Yahoo), sea lo más complejo de asimilar para algunos.

El resto, todo parece ser positivo....para Google:
- Más tecnología en marketing Online, especialmente out- serach marketing.
- Más clientes a su cartera.
- Menos competencia (aunque limitada).
- Menos opciones de crecimiento para su competencia real (Live-Yahoo)

Lo que está por ver es si también será positivo para las otras 2 patas del taburete de la publicidad online: anunciantes y soportes.

Google está dejando sin opciones reales y rentables a muchos soportes; fuera de Estados Unidos, y en Español, las buenas opciones son pocas, y esperamos como agua de mayo los pasos decididos de MSN-Live y Yahoo para hacer frente a Adsense, algo que beneficiaría a todos quienes intentamos rentabilizar nuestro trabajo en Internet.

De cara a los anunciantes, más o menos lo mismo; es cierto que Adwords ha revolucionado la publicidad para las pequeñas empresas, que pueden anunciarse en Internet sin necesidad de expertos ni grandes presupuestos. Pero las empresas medianas, capaces de gestionar distintas opciones y analizar sus resultados, pueden ver este movimiento como la pérdida de un opción de la que antes si disponían.

Por supuesto Google no cerrará la empresa, pero tenemos casos claros donde sus anteriores "paseos de compras" causaron importantes cambios en determinados mercados, como por ejemplo, su compra de Urchin y su implementación con Google Analitics. ¿Quien pagaría a su hosting por las estadísticas de Urchin, si podemos disponer de Analitycs de forma gratuita? De acuerdo, Sres. puristas, no es lo mismo, pero siendo distinto, nos vale al 99% de los webmasters. En este caso es evidente que el cambio fué positivo desde nuestro punto de vista, pero sería algo distinto si preguntamos a las otras empresas que viven del software para el control y análisis de visitas.

Resumiendo: más opciones es mejor para todos, menos opciones en mejor para algunos, pocas opciones, mal para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre, el fuerte de Double click no es el PPC. Tiene una herraminta sí, Dart Search. Pero no es ni mucho menos la joya de la corona, esa es DFA y DFP. Por eso lo compra Google. Por meterse en el mercado del CPM y los banners, y las campañas de Branding. Hay que ampliar el pastel publicitario que el CPC no puede seguir creciendo a este ritmo...En cuantro a ofrecer DFA o DFP gratuito, fijate que lo dudo...