Hace unos días Google hacía públicas sus cuentas del primer trimestre de 2007(Q1 - First Quarter como dicen ellos) . A estas altura ya no es noticia que Google gane más dinero que el año pasado, pero haremos un pequeño análisis de los datos que nos interesan como webmasters y/o SEOs.
Antes de entrar en los "dólares", una de las curiosidades habituales sobre Google es:
¿Cuantos empleados tiene Google?
La respuesta debería ser algo como: pues depende del día, porque el 31 de diciembre de 2006 cerró el año con 10.674 empleados a tiempo completo, y el 31 de marzo tenía 12.238 empleados. Es decir, durante los 90 primeros días del año 2007 Google contrató 17 trabajadores por día de media, incluyendo sábados, domingos y festivos...
Pero vamos con el dinero: los ingresos de Google mediante sus propias Webs (principalmente google.com y sus buscadores de cada país) han crecido un 76% respecto al mismo periodo de 2006. Los ingresos de sus red de afiliados (Adsense) también crecieron, pero "sólo" un 45%. Como se ve en el gráfico, los datos no causaron grandes variacones en su cotización en bolsa, aunque es cierto que se duplicó en nº de acciones negociadas; por lo visto, las cifras eran las esperadas.
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el crecimiento de los soportes "ideales" para Adsense es cada vez menor; un ejemplo de ello fué la campaña de referidos lanzada para los webmasters, donde muy pocos afiliados de Adsense cobraron los dólares prometidos y que buena parte del crecimiento de sus ingresos por Adsense se debe a aumentos lógicos del tráfico de La Red más que del número de buenos soportes (incluso en países con una implantación ya grande del nº de accesos a Internet como España, de 2006 a 2007 hay grandes crecimientos del tráfico en número de navegantes y horas/navegante).
Pero esto no es todo: Google recibe casi un 45% de sus ingresos de fuera de USA, donde apenas tiene competencia, a la espera de la apertura de los programas similares a Adsense al resto del mundo (tanto de Yahoo como de MSN). Esto será, a buen seguro, una piedra en el zapato de Google para mantener crecimientos de 2 cifras en sus ingresos por la Red de Adsense en los próximos años. De momento, Adsense sigue siendo para muchas webs la primera y mejor opción publicitaria, aunque como siempre en estos casos, nunca es deseable depender de una sóla fuente de ingresos.
La inversión en marketing en buscadores sigue creciendo en todo el mundo, y Google tiene una gran parte de ese creciente pastel.
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el crecimiento de los soportes "ideales" para Adsense es cada vez menor; un ejemplo de ello fué la campaña de referidos lanzada para los webmasters, donde muy pocos afiliados de Adsense cobraron los dólares prometidos y que buena parte del crecimiento de sus ingresos por Adsense se debe a aumentos lógicos del tráfico de La Red más que del número de buenos soportes (incluso en países con una implantación ya grande del nº de accesos a Internet como España, de 2006 a 2007 hay grandes crecimientos del tráfico en número de navegantes y horas/navegante).
Pero esto no es todo: Google recibe casi un 45% de sus ingresos de fuera de USA, donde apenas tiene competencia, a la espera de la apertura de los programas similares a Adsense al resto del mundo (tanto de Yahoo como de MSN). Esto será, a buen seguro, una piedra en el zapato de Google para mantener crecimientos de 2 cifras en sus ingresos por la Red de Adsense en los próximos años. De momento, Adsense sigue siendo para muchas webs la primera y mejor opción publicitaria, aunque como siempre en estos casos, nunca es deseable depender de una sóla fuente de ingresos.
La inversión en marketing en buscadores sigue creciendo en todo el mundo, y Google tiene una gran parte de ese creciente pastel.
2 comentarios:
mmmmmm... buen blog, no sabia esto de google...
te tendre en cuanta.
feu bondad
Gracias Natxo por tu interés, siempre serás bienvenido.
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