viernes, septiembre 07, 2007

Intercambio de enlaces triangular

Acabo de recibir por email la primera propuesta seria de "Triangular Link Swaps", o intercambio de enlaces triangular, buscando un valor mayor para las webs, sin los riesgos de los enlaces recíprocos.

Cuando digo esto, insisto en lo de SERIA, dado que propuestas de intercambio sin valor alguno las recibo cada día. En este caso, se trata de un email correcto, breve, pero explicando lo necesario: tiene un cliente SEO para el que necesita enlaces, y el me ofrece uno desde una web creada para este tipo de intercambios de enlaces.

El intercambio de enlaces no recíprocos, en triágulo o como queremos llamarlo consiste simplemente en conseguir o acordar enlaces entre 3 websites, de la siguiente forma:

A » B » C

Donde A sería una Web del SEO que hace la propuesta, B sería mi website, y C sería la página del cliente del SEO, que está intentando posicionar.

¿Que conseguimos de esta forma? en primer lugar, hay muchos clientes que no desean colocar NI UN SOLO ENLACE en su web, con lo cual, el intercambio "clásico" A»B - B»A está deshechado. Después, intentamos evitar que Google detecte que algunos de nuestros enlaces son recíprocos. Mientras no cambie la cosa, Google no penaliza los intercambios de enlaces recíprocos, pero lo cierto es que cada vez parecen tener menos valor, en especial cuando no tienen nada que ver las temáticas y contenidos de los websites que realizan ese intercambio. OJO, eso no quiere decir que si el 90%(por dar una cifra) de los enlaces que apuntan a tu web son recíprocos, Google no te de un susto; con un criterio bastante comprensible, Google no ve bien que tengas decenas, cientos o miles de enlaces entrantes a tu web, pero que muy pocos sean unidireccionales (los que ellos consideran "naturales", logrados por el valor del contenido).

Por ello, los "Triangular Link Swaps", o intercambio de enlaces triangulares, son un recurso para evitar eso. Una vez más, nos empeñamos en recordar que todos los acuerdos de intercambio de enlaces-links deben hacerse con cuidado, no al peso, huyendo por ejemplo de los webmasters que los proponen en los Foros SEO con títulos como:

"Intercambio de enlaces con todo tipo de webs"
o
"Intercambio de links PR3, PR4 y PR5"
o
"Intercambio de enlaces sóloPR4"

Esos ejemplos son muy habituales, e igual de inútiles y peligrosos; en primer lugar, por no valorar en absoluto idioma, contenido, temática, etc de las webs. Segundo, porque es muy probable que sus websites tengan muy pocos enlaces "naturales" o unidireccionales en relación con los intercambiados, algo no muy bien visto como decíamos anteriormente. Tercero, porque este tipo de webmasters (no me parece apropiado llamar SEO a alguien que trabaja así), no suele ser mínimamente cuidadoso en su apartado de links, para evitar que parezca un "link farm" (una granja de links), tampoco nada bueno para nosotros.

RELACIONADOS

Enlaces: Ni compra-venta ni intercambio, ¿que queda?
El jaleo de la compra-venta de enlaces
Los Buenos Enlaces
¿Donde conseguir enlaces?

1 comentario:

Sergio Blanco dijo...

El siguiente paso, para aquellos que tengan más de una web de la misma temática, sería el:
A => B
C => D

Donde A y D son de la misma empresa o persona (B y D de otra)