viernes, junio 15, 2007

Enlaces: Ni compra-venta ni intercambio, ¿que queda?

Google ya ha habilitado en el Panel de control para webmasters un formulario para denunciar a las páginas web que compran y/o vendan enlaces-links.

Ya hablamos de esto hace tiempo, cuando al amigo Matt se lo ocurrio "pedir sopitas" a los malos malísismos de la película (nosotros los SEOs), para encontrar webs que compren o vendan enlaces; hoy es la noticia SEO del día, y viene una vez más, desde Google; fué contada desde temprano aquí y aquí, (2 de mis Blogs SEO preferidos), aunque se extiende como los virus.

Básicamente se trata de tirar del sentimiento de venganza, o inlcuso simplemente, de la envidia, animándosnos y poniéndonos a mano a los Webmasters y/o SEOs el denunciar a otras páginas web que pudieran estar en el negocio de la compra-venta de enlaces.

Sinceramente, no me creo que Google, con los miles de empleados que tiene, no tenga media docena que pueda dedicar 4 horas al día a localizarlos. Es evidente que es más fácil así, y que tendrán un aluvión de denuncias en unos pocos días. Se supone que no las usarán para tomar medidas de inmediato, sino que serán analizadas para crear un sistema automatizado de detección de enlaces de pago. Es curioso también que no se sepa si Google penalizará a comprador, al vendedor, a ambos, o a ninguno; de hecho, una de las opciones posibles sería no contabilizarlos para el famoso PR, pero está por saberse.

Una de las "populistas" razones que se defienden para la lucha contra los enlaces de pago es que, evitándolos, los grandes (los que tienen dinero para comprar enlaces) no tendrán ventajas sobre los pequeños... Y UNA GAITA , digo yo. Los grandes muy grandes grandes, hace mucho que no necesitan comprar enlaces; los grandes a secas, tienen recursos para buscar alternativas, como la creación de dominios con contenidos verticales similares a la web a posicionar, comprar páginas web completas bien posicionadas, y muchas otras que vuelven a darles ventajas sobre los pequeños, a los que se supone nos proteje.

Me parece oportuno decir a estas alturas de mi jamás he comprado un enlace, aunque si he pagado, tanto para mi como para webs de clientes, por Altas en Directorios de Pago, aunque todos sabemos que su efectividad como fuente de visitas directas es muy pequeña.

Y por si fuera poco, remarcan la recomendación de usar para los anunciantes enlaces indirectos, como con rel="nofollow", redirigidos (jump_to....). Es decir, quien tenga un merecido PR5, PR6, PR7, etc ni se le ocurra rentabilizarlo. Este tipo de recomendaciones me recuerdan a los diálogos de una joya del cine, El Padrino: "Le hare una oferta que no podra rechazar..."

Nada, tragamos esto, bebemos un poco de agua para facilitar el paso por la garganta, y a esperar la siguiente recomendación; por cierto, ¿cual será?

- ¿Prohibir los enlaces directos internos? La web será indexada únicamente mediante el sitemap, de tal forma que se evitará el abuso de keywords en los anchortext "intraweb".
- ¿Limitar el número de enlaces por línea o párrafo ( por página ya está "recomendado" menos de 100)

Seguro que se les ocurre algo más para "recomendarnos" pronto, que negocios como text-link-ads.com son una competencia para Adsense, y ya tenemos disculpa para hundirlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mario dijo...

Pero hombre! no le des más ideas a Google, jajajaja.

Estoy contigo, demasiadas trabas, cada vez más. Empieza a ser demasiado autoritarismo, ¿no?