martes, junio 12, 2007

¿ Por qué hay tantos Directorios ?

Para los webmasters y/o SEOs que seguimos Internet de forma profesional cada día puede que no resulte tan extraño, pero hay incluso personas dedicadas al Diseño Web que no termian de entender por que a los webmasters nos gusta crear Directorios.

Como siempre, y como corresponde a un Blog, voy a intentar explicar el por qué se crean tantos nuevos directorios cada día.

PARA GANAR DINERO CON ADSENSE
Creo que Adsense es uno de los culpables de la proliferación de los Directorios, muchos de ellos de nulo o escaso valor. Adsense permite rentabilizar como casi ningún otro producto de publicidad Online los directorios, incluso los generalistas, dado que es capaz de mostrar la mejor publicidad -contextual- en cada categoría, incluso en categorías vacias.

SU SIMPLICIDAD Y SU BAJO COSTE
La mayoría de los Scripts para crear y administrar directorios Online son gratuitos o muy baratos, alrededor de 30 dolares (sin coste de mantenimiento ni actualización). Por poco dinero más podemos obtener un hosting anual que soporte el script (la mayoría en PHP).

GENERAR PAGINAS Y CONTENIDOS SIN INVERTIR DEMASIADO TIEMPO
Se supone que las empresas de posicionamiento, SEOs, y demás "fauna" que necesitamos enlaces para nuestras Webs o las de nuestros clientes, alimentaremos los directorios; esto es cierto en la mayoría de los casos, aunque eso no implica que los contenidos aportados sean de calidad. De esta forma, es muy sencillo crear un Directorio en unas pocas horas con 20 o 30 categorías principales, y 10 0 15 secundarias, lo que nos permitirá disponer de un dominio con entre 200 y 500 páginas de "contenido único".
Lo más importante es que un webmaster sin conocimiento específico previo alguno, sin capacidad o esfuerzo de redacción-escritura es capaz de disponer de cientos de páginas con sus contenidos no duplicados, insisto, sin gran inversión de tiempo o dedicación.

LOGRAR ENLACES PARA SUS WEBS O WEBS DE SUS CLIENTES
Otra de las importantes razones para diseñar y crear Directorios es lograr cientos de enlaces para otras páginas web propias o de sus clientes; de hecho, muchos directorios no son el apartado principal del dominio donde estan instalados, sino que son una parte más o menos importante, desde un subdomino o carpeta del dominio y contenido principal.

LOGRAR ENLACES PARA EL DOMINIO
Bastante unido con el apartado anterior, hay muchísimos casos donde el webmaster instala el Directorio en una carpeta o subdominio, solicitando de forma opcional u obligada, un enlace para el Dominio principal o el propio Directorio. Realmente se trata más de un sistema para la gestión de intercambio de enlaces recíprocos que de un valor añadido al proyecto Web.

Todos los apartados anteriores no tienen necesidad de ser únicos, es decir, que alguien puede crear un Directorio para ganar dinero con Adsense, y al mismo tiempo, generar páginas y enlaces para "apoyar" otras páginas Web.

Si me parece oportuno apuntar al final de este artículo que si bien es barato, simple y rápido crear un Directorio, no es fácil crear un buen directorio, no es fácil ganar mucho dinero con un Directorio, y que si no tienen algún valor añadido, y no son capaces de garantizar una mínima calidad de sus contenidos (enlaces y descripciones), apenas generarán tráfico y de mínima calidad. Los directorios con buenos contenidos atraen contenidos de calidad, pero "los otros", los todovale, sólo logran espantar a los SEOs cuando pretenden dar el Alta de una Web seria; ese filtro natural hará muy dificil mejorar un Directorio que comenzó mal , con una estrategia equivocada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Muy Interesante lo que comentas y ese planteamiento para iniciar un directorio.

Pero no crees que el mero hecho de conseguir links hacia una pagina determinada puede justificar la creacion del directorio????

Si ganamos dinero con el y tenemos gran nuemro de visitas, pues mejor que mejor, pero para mi conseguir links hacia una pagina que quiero posicionar me es suficiente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por supuesto David, conseguir enlaces para otros proyectos o para clientes es una razón posible.

Pero por suerte o por desgracia, cada día valen menos los enlaces desde todas las páginas de un website, y menos aún si la temática no es la adecuada, 2 razones que quitan algo de peso a esa estrategia.

Es decir, tu directorio de 200 páginas no tendrá tanto valor como un puñado de buenos enlaces, logrados en páginas bien situadas para las búsquedas que estas trabajando. Eso, sin entrar a valorar la calidad de los enlaces desde directorios semivacios durante meses o años, o con enlaces sin mínima calidad, con anchortext y descripciones replicadas en decenas de otros directorios...

Pablo dijo...

Hola,... pues yo tengo un directorio pr5 y puedo asegurar que AdSense nunca me dio un sope