miércoles, marzo 14, 2007

Confiar en los buscadores

Una noticia en prensa me llevó a interesarme esta semana por la marca de automóviles española Santana Motor, y descubrí que si usas Google como buscador por defecto, encontrar su Web no es tarea fácil.

Con Yahoo y/o Live es más sencillo, pero eso no quiere decir demasido: los título y descripciones que ofrece la Web en los Serps no pueden ser menos atractivos y descriptivos del contenido, cuando la competencia lo hace bastante mejor.

Así que si buscamos en Google: Santana Motor, la web de la empresa no aparece, no sólo en primer lugar de resultados, sino ni siquiera en el top10. Sospecho que varias personas han decidido, como dice el títlo del post, "Confiar en los buscadores" para salir 1º, gran error.

Me parece increible que una empresa que vende automóviles, por lo que ello significa de potencial económico y de necesario conocimiento del marketing ( Offline-Online), desaproveche de forma descuidada uno de los canales donde el mundo del motor está apostando más cada día, sin ser capaces de estar posicionados de forma clara y estable en 1º puestos para el nombre de su marca SANTANA MOTOR (en Google no lo estan).

Afinando, se podría incluso aprovechar que disponen de 2 dominios (.com y .es) para estar presentes de forma inequívoca, con ambos dominios en primeros puestos, tan sólo con decidir moestrar en un domino la información corporativa, y en el otro la información comercial de los vehículos que fabrican.

Y sin tratar de entrar en cuestiones de diseño, usabilidad, etc que no domino como para criticar a nadie, pertenezco al grupo de los SEO que pensamos que una web 100% Flash es un error grave. Y no debemos ser pocos; hago una breve y rápida comprobación de las webs de estas marcas:

AUDI
BMW
MERCEDES
TOYOTA
NISSAN
JAGUAR
SEAT
RENAULT
CITROEN
OPEL
VOLKSWAGEN
MAZDA
FORD

NINGUNA de estas marcas tiene una web 100% Flash, aunque lo usen de forma más o menos generosa para la presentación animada de sus modelos, showrooms, etc.

Una vez más tengo que decir que la culpa no es únicamente del cliente ( Santana en este caso), creo que muchas empresas de diseño Web trabajan los Websites como si fueran CD multimedia, olvidando que la competencia está a sólo 2 clics.

Por cierto, la Web es www.santana-motor.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las maneras de solucionar ese problema es simplemente ofrecer al usuario la posibilidad de ver la web en Flash o en HTML, el usuario decidira normalmente ver la web en Flash al ser más vistosa como comentabas pero los buscadores ya pueden indexar correctamente la web.

Es simplemente un poco de idea por parte de los desarrolladores de sites.

Kent Brockman dijo...

Oye Duque, que bueno que tengas clientes que acepten pagar por un diseño dual en flash y en html. Y qué hacer si el cliente pide exclusivamente flash y no tiene más presupuesto para una versión en HTML? rechazamos el trabajo?? ;)