domingo, agosto 19, 2007

American Airlines+Google Adwors = LIO

La compañía aérea norteamericana American Airlines ha demando a Google por comerciar con su nombre comercial - marca en el sistema de anuncios patrocinados Adsense, por lo que le pide una compensación.

American Airlines ha demando a Google por comerciar con su nombre comercial; la compañía aérea no espera que Google deje de usar esa estratégia comercial(con otras marcas, por supuesto), pero pide al buscador que deje de hacerlo de inmediato con su marca. Según American Airlines, los "vínculos patrocinados" de Google (el sistema de publicidad PPC en buscadores más utilizado del mundo, Adwords) están redirigiendo tráfico a:

- websites de empresas de la competencia,
- websites que venden billetes de avión aunque no sean otras compañías aéreas,
- otros websites sin relación alguna con los aviones ni los viajes.

Básicamente se trata de que otras empresas "compran" la palabra clave "american airlines" con el fin de que sus anuncios aparezcan cuando los usuarios del buscadores Google realizan esa búsqueda. Como todos sabéis, esta no es la primera ocasión que Google es denunciado por este tema, pero llama la atención que sea una compañía del peso de AA.

Hasta aquí la noticia; ahora me permito un comentario personal:

¿también van a denunciar al resto de empresas que aparecen en el TOP 10 de los resultados orgánicos? y/o, ¿van a pedir también compensaciones por no ser la única web que aparezca al buscar "american airlines" en Google, Yahoo, Live, etc?

Y se podrían hacer más preguntas, como por ejemplo:
¿a quien denunciar si una empresa se posiciona mejor que otra para el nombre comercial de la segunda, o porque la segunda no tenga páginas web? ¿A Google? ¿a la empresa? ¿al SEO?

No soy de los que aplaude a Google cada vez que estornuda, pero me parece que es un error la denuncia, al igual que la de Facua de hace unos días; al mismo tiempo creo que Google debería
controlar los websites a donde dirigen sus anunciantes los clics, en especial su relevancia respecto al texto "gancho" de Adwords-Adsense, pero no impedir que los nombres de marcas comerciales puedan ser utilizadas por otras empresas para "activar" sus anuncios.

1 comentario:

grangonzo dijo...

Coincido con tu criterio, a veces un poco de mas control de parte de google, estaria bueno y evitaria muchos problemas.

Saludos.
Visitas Gratis