miércoles, agosto 15, 2007

Niveles de optimización web SEO

¿Como saber si una página web está Optimizada?

Es una pregunta de difícil solución, porque cada página web es un mundo, cada sector es un mundo, cada cliente es otro mundo... Una pregunta que si podría responderse con más facilidad es: ¿ Está esta página web SUFICIENTEMENTE optimizada? (para Google y resto de buscadores).

La idea que quiero comentar hoy con vosotros es la de los diferentes "niveles de optimización"; es decir, no todas las páginas web necesitan el mismo nivel de optimización para buscadores, aunque lo deseable sea optimizarlas al máximo para obtener mejores rendimientos y facilitar posicionamienos en buscadores mejores y más estables en el tiempo (aunque eso no dependa exclusivamente de la optimización).

Si todos aceptamos que optimizar una página web es hacerla lo más "amigable para los robots de los buscadores", podemos entender mejor lo de los niveles. Todos tenemos amigos, pero no tenemos la misma "amistad" (nivel, profundidad, sintonía, etc) con todos nuestros amigos. Es decir, podemos ser amigos "a distintos niveles". De la misma forma, podemos diseñar y/o rediseñar una página web con más o menos nivel de "amistad con los buscadores".

Por esquematizar mejor esto, podemos desarrollar por ejemplo 3 niveles, de tal forma que dependiendo de si se trata de una página web amateur, o si se trata de una web profesional de un sector poco competido, o si se trata de una web profesional-comercial de un sector muy competido (turismo, informática, inmobilairias, hoteles, etc) necesitaríamos alcanzar un determinado nivel que nos garantice la visibilidad en Internet necesaria.


NIVEL DE OPTIMIZACION BASICO
Con el criterio expuesto, podemos definir como optimización web básica aquella que permita la indexación de todas y cada una de las páginas de un website; para ello, deberíamos al menos contemplar:
  • Dotar al website menú o menús amigables con los buscadores, evitando en los posible usar flash o javascript como único acceso a nuestras secciones y páginas interiores.
  • Dar a cada página, tanto estáticas como dinámicas, un título único (metatag title).
  • Evitar en lo posible el uso de frames.
  • Conseguir unos pocos enlaces al website que faciliten la llegada de los robots de los buscadores y, por lo tanto, su indexación.
NIVEL DE OPTIMIZACION MEDIO
Si deseamos una cierta visibilidad, por ejemplo para páginas profesionales donde se ofrezca información de una empresa o producto, las recomendaciones deberían ir un poco más allá:
  • Análisis profundo en la elección del hosting y del dominio, como forma de mejorar presencia en distintos mercados.
  • Creación de una página sitemap (o mapa del sitio o mapa de la web), enlazada (enlace directo) desde todas las páginas del website, especialmente la portada; esta página será una especie de resumen, con enlaces a cada sección y página, mediante las palabras clave elegidas para cada una de ellas.
  • En caso de usar programas CMS para la gestión de contenidos(wordpress, PHPbb, tiendas online oscommerce, etc) u otro tipo de scripts, consultar los foros de soporte para la implemantación de mejoras SEO.
  • Cada página debería de tener un texto escrito con formato-etiqueta H1, similar al Metatag title.
  • Descripción única de cada página y/o sección en formato texto.
  • Textos alternativos únicos y descriptivos para las imágenes.
  • Evitar más de 3 niveles de profundidad en el esquema de navegación, ampliando si fuera necesario el número de contenidos en los niveles superiores.
  • Optimización en los Titles, analizando la posibilidad de poner en primer lugar las palabras clave-keywords de los contenidos de cada página, y la parte común detrás; por ejemplo:
- Macetas a medida - Portal Flores en lugar de Portal Flores - Macetas a medida.
  • Conseguir una buena cantidad de enlaces, incluyendo algunos a secciones interiores, para facilitar su indexación y mejorar su posicionamiento.
NIVEL DE OPTIMIZACION ALTO
Dado que para esta propuesta hemos definido 3 niveles (podrían haber sido 2 o 10 de la misma forma), deberíamos meter en este último nivel todos los elementos que una página web necesitaría para competir en sectores complicados para el posicionamiento.
  • Analizar la necesidad de utilización de distintos dominios para distintos idiomas y distintos mercados donde se quiera mejorar la visibilidad-posicionamiento.
  • Análisis de la utilización de subdominios en lugar de las tradicionales carpetas-directorios.
  • Optimización de las URLs mediante el uso de técnicas como Rewrite, que permita eliminar varibles e incluir palabras clave en la URL.
  • Elección adecuada de los nombres de carpetas-subcarpetas-directorios; por ejemplo, no usar "contenidos" sino "hoteles", si vamos a incluir un listado de ellos.
  • Uso de fichero Robots.txt para limitar al máximo la ruta de los robots de los buscadores .
  • Creación y/o actualización de un fichero Sitemaps para Google (y otros buscadores), que será enviado a GOOGLE SITEMAPS
  • Valorar el aumento de enlaces internos, mediante técnicas tipo "productos similares", etc, que además mejorarán la navegabilidad a los usuarios.
Como todos mis artículos en este Blog, posíblemente sea incompleto, dado que todos tienen como primera intención el intentar clarificar conceptos y aportar ideas a quienes lo necesitan, habitualmente los webmasters sin expriencia o los SEOs recien llegados. De cualquier modo, como siempre, se admiten críticas y mejoras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo mejorcito que he visto como introducción a conceptos básicos de SEO.

Aunque algunos de los puntos más técnicos me 'vienen grande' sin duda voy a utilizarlo como base para seguir estudiando y aprendiendo sobre SEO.

Saludos

Oswaldo González G. dijo...

¡Hola!
¡Muy buen artículo!
Con esto sabemos si vamos por buen camino jejejeje.
Pero creo que falta agregar algo sobre redireccionar las páginas de errores, por ejemplo, 403, 404, 500, etc.

Gracias por la información!