He vistado el Portal Repsol.com, y me encuentro con la siguiente noticia:
22/2/2007 Repsol estrena un nuevo portal que apuesta por las nuevas tecnologías y una mayor accesibilidad
Con más de 800 millones de páginas vistas en 2006
- repsolypf.com presenta un diseño e imagen más moderna y atractiva
- Facilita la navegación a personas con discapacidad
- Primera empresa del Ibex 35 que incorpora en su portal el catalán, el gallego y el euskera
- Permite un aumento en la seguridad y en la velocidad de navegación
Ciertamente, el diseño parece menos agobiante, más limpio y ordenado, pero quien me conoce sabe que jamás visito una Web sin analizar los aspectos SEO, en este caso:
- Han modificado las URL de TODAS las páginas ( para comenzar, ahora los contenios estan en la carpeta .com/es_es/ antes .com/esp/ , con lo que las más de 9.000 páginas indexadas por google ( según comando SITE:) no están accesibles. Podrían haber hecho algún tipo de redireccionamiento.
- Han mejorado algo el rewrite( reescritura de las URL), pero de forma corta, no optimizada:
o-Título artículo: Andy Soucek llega a la GP2 y Borja García vuelve
o-URL:.com/es_es/competicion/y_mas/noticias/Andy_Soucek_llega_a_la_GP2_y_B.aspx
- Han creado versiones no sólo por idioma, sino por país, de tal forma que miles de páginas seran idénticas, variando apenas la URL y 4 tags, por ejem:
http://www.repsolypf.com/cl_es/competicion/y_mas/portada/default.aspx
http://www.repsolypf.com/es_es/competicion/y_mas/portada/default.aspx
- El META name="keywords" es genérico para todo el portal( sólo tiene ligeros cambios para cada país, pero no por página).
- Los "Alt text" de las imágenes son especialmente breves, aunque precisos.
- Tienen algún otro dominio indexado, "olvidado" y sin redirigir: http://www.repsol-ypf.com/home00.asp
En definitiva, con lo que vale un Portal como el de Repsol, yo hubiera afinado un poco, evitando al menos miles de visitas fallidas desde buscadores por los cambios.
3 comentarios:
Puedes comentarle todos esos aspectos SEO que has analizado a Gemma Ferreres responsable de estilo y usabilidad de repsolypf.com a ver que te comenta. Su blog es http://gemmaferreres.com/ .
P.D. Ya podían gastarse un poco de pasta con la que tienen en contratar un SEO para hacer bien las cosas, aunque yo me conformaría si me contratarán con que me pagaran en gasolina Jejejeje.
No conocía ese detalle, Duque, gracias por la información.
De cualquier forma mis comentarios son sólo eso, comentarios; seguro que yo lo hubiera hecho mucho peor, aunque más barato.
Pero todos sabemos que a la grandes empresas no les importa el precio, sino los informes previos, los estudios y análisis de situación actual y previsiones, las presentaciones en powerpoint, reuniones de coordinación, de equipo de desarrolladores, etc, etc.
La web está bonita, rápida, y es accesible, ¿ a quien le importa lo que diga un blogger de PR3? Anda que no hay gurús en la Bloggosfera SEO ( y no anónimos, que eso deprecia mucho).
Interesante estudio, me parece que alguno en Repsol va a quedar retratado ;-)
Publicar un comentario