jueves, febrero 08, 2007

En el OME 2007

De los primeros, asistiendo incluso a la conferencia de apertura oficial del Congreso, allí estuve todo el día de ayer, en el Online Marketing España 2007, Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
ome-seo
He pensado que, en lugar de un aburrido, largo y denso texto, os dejaré algunos comentarios breves, por temas. La mayoría serán críticas, pero estoy seguro que si alguien de la organización o algún ponente llega al Blog, será capaz de valorar que le ayudará a mejorar para el próximo año:

- No nos dejaron entrar hasta unos minutos antes, y en la calle había 5 o 6 grados. Había sitio de sobra para que 20 o 30 personas madrugadoras esperáramos dentro, a pesar de que entiendo que nuestro aspecto les causara sospechas en cuanto a seguridad del edificio.

- La presentación se inció tarde sin comentario o disculpa alguna, supongo que por esperar a los que aun no habian llegado, lo que supone una falta de respeto por lo que ya estábamos allí. Esto, por habitual no deja de ser una incongruencia: La cortesía debe darse al que hizo lo posible por estar a la hora de la cita. Quien tuviera problemas, entenderá que no le esperarán 300 personas a que aparque su automóvil.

- La MESA REDONDA NAVEGAR EN EL MOVIL, con gente con mucha experiencia técnica y comercial, estuvo animada ( bien por el moderador) y me aportó conocimientos básicos sobre actualidad y posible evolución, aunque también alguna duda en cuanto a desarrollo, plazos, compatibilidades técnicas y formatos...

- Después, 2 personas de Global Red nos enseñaron lo bien que hacen las campañas mixtas ( SEO - SEM) a sus clientes, y sus resultados, tan positivos que no cabían en las gráficas. No fué aburrida, pero creo que poco atractiva para mi interés, que no es evidentemente contratar una campaña con ellos. Mucho público, y atento a las explicaciones.

- WEBORAMA: presentó su potente herramienta, y el caso prático de su cliente CETELEM. La herramienta está muy enfocada a anunciantes de cierto nivel, incluso gran nivel, no para empresas o webmasters que se gasen 30 dólares al día en Adsense, y con Google Analitycs van sobrados. Interesante en cuanto a conceptos de seguimiento, etc.

- Hora de la comida, para algunos. Imposible encontrar algo comestible y 10 centímetros de espacio para apoyar una cocacola en un mismo local. Escuché que fuimos 3.000 los asistentes, pero a la hora de comer, parecíamos más.

- ANALITICA WEB, por una responsable de NEDSTAT. Conceptos básicos pero bien expuestos, con tranquilidad; se nota cuando un ponente no es la primera vez que usa una presentación en Power Point. La sala llena de gente y muchos en pié, un calor insoportable.

- El director general de ISLARED nos cuenta en la misma sala, con más gente y más calor ( no se dignaron a tocar la climatización los organizadores ), que sus servicios de SEO y popularidad pueden luchar contra el poco valor de los factores ON THE PAGE, de una forma rápida y sencilla: comprándoles enlaces a su Red de soportes, tanto propios como afiliados). Nos entregaron documentación con tabla de precios, sistemática, etc. Puede gustar o no estrategía ( a mi no), pero se les debe reconocer que no ocultan nada. En el turno de preguntas, 2 o 3 que no parecían tener mucha necesidad ni intención de contratarles, querían saber sobre los supuestos riesgos de la técnica de venta de enlaces. Pedro Embid, el ponente, respondió una vez más con sinceridad y claridad, y una de sus frases fué:

Si sigues al pié de la letra lo que dice Google, jamás serás primero en resultados.

( Ahí queda, para el debate ).

- Entre conferencia y conferencia puede saludar ( y conocer personalmente ) a Sergio y algunos amigos Bloggers más, como David, aunque menos de los que hubiera deseado.

- Asistí ( A DISTANCIA ) a la presentación de varios productos de Google ( Gmail para móvil, etc), en la zona de exposición, donde unas señoritas guapas, y unos chicos guapos impedian la entrada a quien no fuera de la prensa ( los bloggers no somos prensa). La próxima vez, pueden hacer su presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid, que no tendrá curiosos alrededor, exactamente 3.000 personas registradas que no eran de la prensa. Con diferencia, el Stand más borde del OME. ( Veo que "otros" tuvieron más suerte, y es que ser conocido y tratar siempre bien a Google antes o después es productivo; copio y pego: " Por cierto, como curiosidad, esta mañana me ha visto alguien de Google y me ha colado, ya que la rueda de prensa era sólo para prensa… Curioso que para entrar en la apertura de Gmail hiciera falta invitación" )Si, dejan de exigir invitaciones para sus cuentas de correo, y el día que lo van a contar...lo hacen SOLO PARA INVITADOS.

- La última conferencia fué RESPUESTA DIRECTA EN PORTALES TEMATICOS, de Chechu Lasheras, de Antevenio. Creo que se esforzó en no hablar de su producto, y a pesar del cansancio y la hora, estuvo entretenido y didáctico. Las personas son transmisores de la imagen de las empresas, y tras la conferencia y gracias a Chechu, mi imagen de Antevenio mejoró.

Nada más, el resto fué una hamburguesa en el aeropuerto, y un paseo kilométrio por la T4. Que duro es SER UN SEO bien informado.

7 comentarios:

Álvaro dijo...

Yo fui uno de los que pregunto en la ponencia de IslaRed (1ª pregunta) y la charla en general me pareció un intento de engaño a posibles clientes con poca experiencia.

Las técnicas utilizadas por esa empresa son totalmente ilegales, y como prueba te puede decir que uno de sus partners ha ido denunciado miles de veces por texto/links ocultos y demás.

Por lo demás el OME no estuvo mal en cuanto a presencia de empresas serias.

Jorge dijo...

La presentación brindada por IslaRed en OME no corresponde a lo que se entiende profesionalmente por SEO, más bien se acerca mucho a lo que normalmente se entiende por linkfarming. Una antigua técnica, que por lo que yo tengo entendido está prohibida por Google y IAB desde 2003. Debido a estas reglas, muchas agencias y sus clientes han sido penalizadas por usar linkpharming y por ello se ha dejado de utilizar. Sorprende que los representantes de OME hayan autorizado esta presentación como si fuese una nueva técnica o un descubrimiento "innovador".

A lo largo de la presentación fue remarcable como IslaRed, orgullosamente, mostraba a los oyentes cómo ellos eran capaces de mantener un sitio web en posición nº 5 sin contenido alguno. Esto es verdaderamente ridículo, no se trata de crear popularidad sino de que los resultados de búsqueda deben ser relevantes para alguien que busca algo en particular. Por otra parte, la garantía de que una página esté en una posición top-10 está en contra de las regulaciones de Google. Es obvio que IslaRed no posee acreditación alguna de Google o Yahoo!, ni es miembro de organizaciones como SEMPO o IAB.

No ha sido muy astuto el anunciar todo "esto" en un Congreso Oficial y preveo muy pronto una penalización para Islared y sus clientes.

Soy Seo dijo...

Alvaro, las técnicas propuestas en la ponencia de Islared no tenían relación alguna con vínculos ocultos, y desconozco si en algún momento lo han usado, directa o indirectamente.

Jorge, en estas cosas es difícil poner un adjetivo, y linkfarming para mi no es exactamente, quizás se trata de una venta de enlaces, aunque tengas razón en que sea cual sea el adjetivo que elijamos, es una técnica no permitida por Google, por lo que siempre es susceptible de sufrir una penalización, bien cuando lo descubran desde el buscador, bien cuando alguien lo denuncie y tengan un rato libre para hacer algo, porque el 99% de las denuncias no tienen respuesta alguna.

Los linkfarm o el linkfarming sería algo más exagerado o descarado, estos mostraban una mezcla de alta de pago en directorios más una plataforma compra-venta de enlaces mediante afiliación, ¿no?

Eso si Jorge, hablar hoy en día, en 2007 de posiciones garantizadas en buscadores es un canto de sirenas para inexpertos.
En esa conferencia estaba entre 2 anunciantes medianos, del sector turístico, y ambos me preguntaron ( nos presentamos al comienzo, yo lo hice como SEO) si eso podía ser cierto, de que manera, y como a esos precios.

Entiendo que la empresa iba buscando clientes, y su ponencia seguro que logrará que les lleguen muchas consultas.

e-lisa dijo...

Estuve en la charla de Islared y la verdad es que me indignó bastante. Me parecieron unos estafadores, fue una charla puramente comercial donde nos presentaron sus maravillosos productos engañosos. También habláis del bajo nivel de las conferencias, con lo que, desgraciadamente, también estoy de acuerdo. Y más aún cuando tipos como Pedro Embid Borao, de Islared se aprovechan precisamente de esto para captar clientes ignorantes que se quedan con la boca abierta ante semejantes barbaridades.

Anónimo dijo...

HOla, yo estuve en la ponencia de IslaRed. La verdad es que TODAS las ponencias del OME tenían un trasfondo comercial(más o menos explícito), pero es que, en realidad es el objetivo de este tipo de encuentros, dar a conocer un producto para buscar clientes. Lo que hizo IslaRed era explicar cómo hacían ellos el posicionamiento en buscadores tanto orgánico como esponsorizado; algo que hacen otros miles de empresas. YO también iba buscando una clase magistral sobre el tema, pero bueno, no explicó nada más que no supiéramos. Respecto a lo de link farming, otras empresas lo hacen y no se lo dicen a sus clientes, así que, me parece bien que ellos lo dejen claro desde el principio, al igual que especificar que si tu rompes el contrato con la empresa, los enlaces conseguidos se vuelven a quitar.

fsiles dijo...

hola estuve en la ponencia y lo único que puedo decir es que hacía mucho calor y que no se correspondía totalmente con el título y los contenidos anunciados. y poco más, el resto se me ha borrado por exceso de calor.

al salir me presentaron a un ingeniero de google que sí que había asistido a la ponencia, no le pregunté qué le había parecido, el calor me quitó reflejos ;)

Carlos dijo...

Acabo de publicar un artículo en el que hablo de islared en consultorseovalencia.com

Estudio un caso el que camuflan links bajo un flash de 1 px y lo enmascaran bajo una etiqueta falsa.

A mi me parece que el negocio de islared juega con google y con sus clientes.

Con el tiempo que llevan no les costaría nada hacer las cosas bien hechas y conseguir los mismos resultados.

Se ve que estudiar un poco de html cuesta.