lunes, febrero 05, 2007

Operadoras móviles y su Propio Buscador

La prensa de hoy amanece con varios artículos con estos títulos:
- Siete operadoras de móviles preparan su propio Google.
- Las operadoras preparan un buscador propio.
- Vodafone, Telefónica y Cingular se preparan para competir con Google y Yahoo.


Leyendo la noticia con más detalle:

Siete de las principales operadoras de telefonía móvil del mundo, entre ellas Telefónica y Vodafone, han iniciado conversaciones para crear un buscador de internet propio para los teléfonos. Representantes de las compañías prevén reunirse durante la feria 3GSM que se inaugura el próximo día 12 en Barcelona para concretar los planes de crear un motor de búsqueda que compita con los de Google y Yahoo, que han adaptado sus productos a la telefonía móvil.

En este punto, con el último sorbo de café, me pregunto como es que la operadoras de móviles, con todos los líos que tienen encima de tecnología GSM, 2,5G, 3G, 4G y demás Ges, se metan a crear un buscador...será que no les gustan lo suficiente los resultados de Google, Yahoo y Live ??
NOOOO, la solución está en la misma noticia, de El Periódico:

El interés por crear un buscador propio está relacionado con la necesidad de las operadoras de ampliar ingresos con la publicidad. Según informó ayer el diario británico Sunday Telegraph, Vodafone, France Telecom, Telefónica, Deutsche Telekom, Hutchison Whampoa, Telecom Italia y la estadounidense Cingular han creado un grupo para desarrollar la aplicación, que, como sus rivales, pretende incorporar anuncios a los resultados de las búsquedas.
Hasta ahora, las operadoras están comprando los servicios de buscador por internet a Google y Yahoo, que son quienes prevén obtener los beneficios por la venta de anuncios relacionados con las palabras que teclea el usuario, aunque todavía son tímidos.


Dicho de otra forma, en Cincodias.com:
Las operadoras se reunirán la próxima semana, con motivo de 3GSM que se celebra en Barcelona con el objetivo de alcanzar un pacto que les permita hacerse con parte del mercado publicitario...
Ojo, porque esta gente por 1 céntimo se sube a cualquier carro, y tienen muchos medios para lograr que su "buscador" sea el más fácil de usar, tan sólo con modificaciones de configuración y nos encontraríamos ante un hecho importante en un mercado de búsquedas verde, pero con muchos millones de potenciales usuarios en todo el mundo. ¿ servirá ofrecer los mejores resultados para ser el más usado ?
Para los viejos del lugar esto podría tener un tono a Netscape y su batalla perdida contra un enemigo inferior.

No hay comentarios: