viernes, julio 20, 2007

SEO Today: la inercia del contenido

Visitando SEO Today, un Portal de noticias SEO en inglés, compruebo que está "semi abandonado", desde hace casi 2 años, y decido analizar en Alexa lo que eso puede significar en cuanto al tráfico.

Partimos de 2 aspectos claros:
  • un portal de noticias-artículos que no se actualiza perderá visitas, dado que en muchas ocasiones es la frescura y actualidad de sus contenidos los que atraen visitas de los buscadores (temas recientes generan miles de búsquedas-visitas en pocos días)
  • suponemos que el semiabandono también lo será en cuanto a promoción, búsqueda de enlaces, etc.
Digo esto porque es evidente que esa falta de actualización y amplicación de contenidos tendrá un efecto negativo, más o menos rápido; es ese "tempo" el que pretendo conocer con este caso, siendo consciente que un caso no creará ni sustentará una norma al respecto.

ANALISIS RAPIDO
- Como vemos en el gráfico, curiosamente, el número de visitas seguió creciendo de forma constante y continuada hasta 6 meses después del cierre.

- Después de ese máximo de visitas, con habituales variaciones puntuales, la tendencia es de constante bajada.

- Casi 2 años depués, el número de visitas es poco menor al del momento del cierre, y mantiene casi 1/3 de las visitas respecto al máximo.

- Se trata de un website con apenas 500 páginas indexadas por Google, un número relativamente pequeño y que hace más susceptible a las variaciones de visitas, dado que si 3 o 4 artículos bien posicionados "vuelven a la actualidad" pueden crear esos picos de visitas.

- Por otro lado, disfruta de un PR6 en Google y 6 años de antiguedad Online, algo que debería darle esa estabilidad en cuanto a posicionamiento.

- Si revisamos su "archivo" en Archive.org, curiosamente se produce una brusca caída del "seguimiento" (Marzo 2006) y almacenamiento de ese dominio coincidiendo con el inicio de la caída marcada por la gráfica de Alexa, algo comprensible desde archive.org si los contenidos de seotoday.com no varían.

CONCLUSIONES
Yo he preparado el "puré de datos", ahora que cada uno use su cuchara con ellos; ¿ comentarios...?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he comprobado algo similar con un sitio que dejé abandonado hace algo más de un año. Algunos artículos quedaron bien posicionados y mantuvieron buen ritmo por largo tiempo. Hoy en día el sitio sigue recibiendo al rededor de la mitad de las visitas que recibía en su mejor momento.
Otro detalle interesante es que la publicidad Adsense de ese sitio a veces me genera hasta $0.75 o $1 por click... pero el sitio recibe no más de 100 visitas al día.

Yo pienso que en parte Google siga mandando visitas porque sigue encontrando enlaces nuevos en la red. El contenido de este sitio es de gran calidad y consigue enlaces naturales con algo de regularidad.