sábado, enero 27, 2007

Google, no nos toques los... resultados.

Volvemos a hablar de Google ( hace un par de días ya me enfadé con Matt) aunque esta vez intentaré ser bueno( algo que siempre me cuesta un gran esfuerzo).
La cuestión nace de la noticia de Dirson sobre que Google decide tomar cartas en el asunto y acabar con el Google Bombing, y el comentario de Tomy en ojo.

Tras la noticia y el comentario, la polémica está servida: he leído otro comentario de Ismael El-Qudsi ( Search Manager de MSN.es ),donde comenta que MSN no toca los resultados para eliminar el google bombing, ni por algoritmo ( forma automática) ni manualmente. Lo que mas me atrae de lo que dice Ismael es su párrafo final:

El problema no es que se retoquen a mano algunas decenas de resultados afectados por los bombings, para mí lo importante es que Google al hacer esto se está apostando su credibilidad, si tocan los bombings quizás la gente se pregunte qué pasa con las otras búsquedas, en concreto las de temáticas más lucrativas como viajes o finanzas.

Todos sabemos que Google NOS TOCA LOS... RESULTADOS manualmente, al menos para penalizar técnicas de Optimización, como nos pueden explicar los SEO de BMW Alemania

No soy capaz de afirmar que los mejores resultados de un buscaror los daría la democracia pura y dura, de hecho, aunque los 3 grandes buscadores ( Google, Yahoo y MSN-Live) utilizan la popularidad como valor clave en su cálculo de resultados en sus búsquedas, queda claro que ninguno se atreve a sobreponderar demasiado ese valor o peso del nº de enlaces en su algoritmo.

El resto podría ser filosofía pura:
- ¿ Se deben retocar los resultados de forma manual, aunque sólo sea para mejorarlos ?
( ya se hace para las penalizaciones manuales )

- ¿ Está por encima de la calidad de los resultados de un buscador el garantizar que jamás serán manejados-editados ?
( lo que Ismael dice hace MSN-Live )

- ¿ El 99,9% de los usuarios de los buscadores, ajenos a esta polémica, a los algoritmos, a los bombings, etc, darán más confianza a buscadores que tienen políticas que jamás conocerán-entenderán ?

Es sábado y Google me ha quitado PR de la barrita ayer: prefiero no responder a mis preguntas, hoy no sería imparcial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante tu blog sobre SEO. Como no veo ningún comentario, te voy a poner uno, igual te hace ilusión :-)