El directorio DMOZ, el mayor directorio del Mundo editado por humanos, continúa su caída en relevancia para el buscador Google, reduciendo su tráfico (y valor SEO) mes a mes.
Gráfica tráfico Directorio Dmoz últimos meses. (fuente Alexa) |
Hubo un tiempo en que "estar en Dmoz" era la ilusión de todo Webmaster o SEO, porque te aseguraba una mejora de posicionamiento y miles de visitas directas, desde los cientos de "Directorios espejo". De hecho, si lograbas entrar en Dmoz y quizás en el directorio de Yahoo, tenías la mitad del trabajo de linkbuilding hecho, y podías centrarte en la Optimización
¿Y por qué valía tanto para Google? Básicamente era la "variable humana" de su algoritmo de clasificación de las búsquedas; a pesar de que su algoritmo mejoraba cada día, hace unos años no era tan "autosuficiente" como hoy, y Google ponderaba mucho la presencia de una Web en Dmoz (tanto el anchor text de su enlace como su descripción). Se basaba en la independencia de los editores de Dmoz (entre los que me encontraba) y su experiencia para:
¿Y por qué hizo esto Google a Dmoz? Hay muchas versiones, yo tengo la mía, que da para otro artículo que quizás algún día escriba, pero puedo adelantar que creo que no hubo una única razón, y que las razones coincidieron con una mejora del algoritmo significativa, que pudo desencadenar el final de "una hermosa amistad", parafraseando a la inversa la genial Casablanca.
Hoy, a pesar de sus más de 5 millones de Webs clasificadas y sus casi 100.000 editores activos, languidece en manos de AOL, con un Blog cuyo último Post es de 2011...
¿Y por qué valía tanto para Google? Básicamente era la "variable humana" de su algoritmo de clasificación de las búsquedas; a pesar de que su algoritmo mejoraba cada día, hace unos años no era tan "autosuficiente" como hoy, y Google ponderaba mucho la presencia de una Web en Dmoz (tanto el anchor text de su enlace como su descripción). Se basaba en la independencia de los editores de Dmoz (entre los que me encontraba) y su experiencia para:
- Filtrar las Webs irrelevantes (sin contenidos de valor).
- Elegir la Categoría que mejor definieran el contenido, incluyendo su "regionalidad" o "Globalidad", algo complejo para un algoritmo matemático
- Definir las palabras más adecuadas para su contenido, en texto del enlace y la breve descripción.
¿Y por qué hizo esto Google a Dmoz? Hay muchas versiones, yo tengo la mía, que da para otro artículo que quizás algún día escriba, pero puedo adelantar que creo que no hubo una única razón, y que las razones coincidieron con una mejora del algoritmo significativa, que pudo desencadenar el final de "una hermosa amistad", parafraseando a la inversa la genial Casablanca.
Hoy, a pesar de sus más de 5 millones de Webs clasificadas y sus casi 100.000 editores activos, languidece en manos de AOL, con un Blog cuyo último Post es de 2011...
4 comentarios:
Una pena que DMOZ no se actualizase y adaptase a los cambios a su debido tiempo con la cantidad y calidad de información que llegó a acumular....
Interesante, la verdad es que pese a estar de capa caída lo he oido citar numerosas veces en el último año como el más beneficioso para el posicionamiento de un sitio.
Actualmete ¿qué otro directorio recomendarías?
Gracias
Ana, no me volvería loco por los directorios, porque el 90% no dan valor alguno, excepto para sectores donde conseguir otro tipo de enlaces es imposible.
Hoy en día, los enlaces se encuentran mucho mejor en Blogs o Foros, porque además de poco valor real para Google, están casi todos semi abandonados (por el mismo motivo: menor valor > menos visitas > menos ingresos > webmaster lo semi-abandona.
Si quieres, puedes darme algo más de info por email y, conociendo sector, podría darte alguna idea.
Y ahora entonces que?? Los que somos "nuevos" en esto hacia donde tiramos??
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