sábado, enero 19, 2013

Directorio DMOZ - Google: del Amor a la Indiferencia

El directorio DMOZ, el mayor directorio del Mundo editado por humanos, continúa su caída en relevancia para el buscador Google, reduciendo su tráfico (y valor SEO) mes a mes. 
 
Directorio DMOZ - Google: del Amor a la Indiferencia
Gráfica tráfico Directorio Dmoz últimos meses. (fuente Alexa)
 Hubo un tiempo en que "estar en Dmoz" era la ilusión de todo Webmaster o SEO, porque te aseguraba una mejora de posicionamiento y miles de visitas directas, desde los cientos de "Directorios espejo". De hecho, si lograbas entrar en Dmoz y quizás en el directorio de Yahoo, tenías la mitad del trabajo de linkbuilding hecho, y podías centrarte en la Optimización

¿Y por qué valía tanto para Google? Básicamente era la "variable humana" de su algoritmo de clasificación de las búsquedas; a pesar de que su algoritmo mejoraba cada día, hace unos años no era tan "autosuficiente" como hoy, y Google ponderaba mucho la presencia de una Web en Dmoz (tanto el anchor text de su enlace como su descripción). Se basaba en la independencia de los editores de Dmoz (entre los que me encontraba) y su experiencia para:
  • Filtrar las Webs irrelevantes (sin contenidos de valor).
  • Elegir la Categoría que mejor definieran el contenido, incluyendo su "regionalidad" o "Globalidad", algo complejo para un algoritmo matemático
  • Definir las palabras más adecuadas para su contenido, en texto del enlace y la breve descripción.
En una palabra, los editores de Dmoz fuimos durante años "hormigitas"  trabajando indirectamente para Google, en una especie de simbiosis, donde cada uno nos alimentábamos del otro. Sin embargo, esto acabó casi de golpe y porrazo, cuando Google decidió quitar el enlace (denominado incluso "Directorio Google") a Dmoz, enlace que figuraba de forma destacada en su ventana del buscador, como un servicio más. A partir de ahí, evidentemente las visitas directas cayeron en picado, mientras que el valor de la presencia se fué devaluando de una manera más lenta.

¿Y por qué hizo esto Google a Dmoz? Hay muchas versiones, yo tengo la mía, que da para otro artículo que quizás algún día escriba, pero puedo adelantar que creo que no hubo una única razón, y que las razones coincidieron con una mejora del algoritmo significativa, que pudo desencadenar el final de "una hermosa  amistad", parafraseando a la inversa la genial Casablanca.

Hoy, a pesar de sus más de 5 millones de Webs clasificadas y sus casi 100.000 editores activos, languidece en manos de AOL, con un Blog cuyo último Post es de 2011...

4 comentarios:

Salvador - entumovil.net dijo...

Una pena que DMOZ no se actualizase y adaptase a los cambios a su debido tiempo con la cantidad y calidad de información que llegó a acumular....

Anónimo dijo...

Interesante, la verdad es que pese a estar de capa caída lo he oido citar numerosas veces en el último año como el más beneficioso para el posicionamiento de un sitio.

Actualmete ¿qué otro directorio recomendarías?

Gracias

webmaster dijo...

Ana, no me volvería loco por los directorios, porque el 90% no dan valor alguno, excepto para sectores donde conseguir otro tipo de enlaces es imposible.

Hoy en día, los enlaces se encuentran mucho mejor en Blogs o Foros, porque además de poco valor real para Google, están casi todos semi abandonados (por el mismo motivo: menor valor > menos visitas > menos ingresos > webmaster lo semi-abandona.

Si quieres, puedes darme algo más de info por email y, conociendo sector, podría darte alguna idea.

Unknown dijo...

Y ahora entonces que?? Los que somos "nuevos" en esto hacia donde tiramos??