domingo, enero 15, 2012

Opinión Webgains Afiliados: No más, gracias

Tras unos meses de probar varias campañas como Afiliado de Webgains, hemos decidido que para perder el tiempo, mejor nos vamos al parque, vamos, que: No Gracias.

Opinión Webgains AfiliadosSomos de los emprededores Online, Webmasters o como quieras llamarnos, que pensamos que no existe "El Mejor Sistema de Afiliados", sino que hay que dar con la empresa y campaña que mejor vayan con tu Web, y por supuesto, con el perfil de tus visitas. Para ello, estamos siempre abiertos a probar nuevos intermediarios y campañas, eso si, con anunciantes de calidad.

Bajo este idea, escuché algo sobre Webgains.es y nos pusimos manos a la obra; nos dimos de alta como Afiliados y en poco tiempo comenzamos a mostrar sus anuncios. El proceso de Alta es simple, algunos Anunciantes deben aprobarte como soporte para sus campañas (no me parece mal, nosotros ofrecemos soportes y contenidos de calidad y no solemos tener problemas con eso, no escondemos nada). El Panel es algo antíguo y simplón, pero a veces se agradece, porque no hay opciones inútiles, y está lo que tiene que estar; en cuanto a velocidad de carga, es normal, sin errores o retrasos. En cuanto al soporte, podríamos darle un aprobado, si más, pero tampoco sin menos.

Tras probar varios anunciantes, campañas y formatos de publicidad en Pago por Venta (relacionadas con Turismo), tras unas semanas (si, hay que tener paciencia hoy en día para "vender algo"), logramos un par de operaciones positivas. A partir de aqui, como en el Chiste, tenemos 2 noticias:
  • LA BUENA: Que el importe de la venta y nuestra Comisión aparece perfectamente en el Panel de Control.
  • LA MALA: Que 3 meses depués de la venta, seguimos sin ver un duro (un euro, perdón por el "antigüismo"). El Pago aparece como Retrasado Indefinidamente;(desde luego, la descripción Optimista no es, ¿verdad?)
Y así está la cosa: hemos retirado todas las campañas, más que nada por no trabajar gratis para nadie (ya fastida bastante que los anunciantes sólo trabajen en Pago por Lead o venta, y no en CPM, cuando estamos haciendo miles de impresiones que potencian su imagen de marca). Parece ser que no nos quedaremos sin cobrar: cuando el cliente efectue el viaje (si no se rompe una pierna, fallezca su cuñado(Dios no lo quiera), o le de un ataque de Gota, comenzará el tiempo atras para cobrar.
Resumen crítico: no se si es culpa del Anunciante, del Mercado, del Intermediario (Webgains), o de la Capa de Ozono, pero este tipo de cosas va especialmente en contra de Webgains y las empresas como ellos, porque terminan dando la razón a los soportes, escaldados, adoran Adsense y renuncian a trabajar gratis, o al menos, para cobrar, tarde, mal ...o a lo peor, nunca.
(Y que conste que los que me conocen saben lo poquíto que me gusta terminar un post aplaudiendo a Google, pero es que PAGA COMO NADIE.

Actualización Mayo 2012: Tras 5 meses menos 2 día hemos recibido el Pago. Gracias.

2 comentarios:

Gataerradiza dijo...

Hola:

Primero decirte que me dedico al mundo de la afiliación y sé de qué hablas, aunque también debo decirte que creo que has sacado conclusiones precipitadas.

Es cierto que, para muchos soportes, la afiliación es publicidad gratis. Peeeroooo, para muchos otros no (si no, no movería tanto dinero).Un 80% de las veces sabes dónde funcionarán las cosas y dónde no y, digamos, que en el 20% restante, te mueves por el ensayo error.

Así que ni Adsense es lo mejor, ni la afiliación es lo mejor, ni ningún modelo es mejor que otra, sólo es el mejor para cada soporte en concreto. El display, salvo muy nicho, no suele ser una buena opción para la afiliación.

Comentas además que las transacciones eran del sector turismo y que aparecían como eternamente indefinidas. Lo que no sé es si probaste el programa y viste que no se produce compra sino reserva, y que la validación de la reserva es a checkout date. Esto es, si los clientes hicieron una reserva para el 15 de agosto, hasta después de su estancia no sabrás si la reserva está cancelada o confirmada.

Y, dado eso, las transacciones aparecen como retrasadas hasta el momento del check out date.

Espero haber te ayudado.

Saludos

Anónimo dijo...

No, gataerrizada, no ha sacado conclusiones precipitadas, en todo caso se habrá quedado corto. Yo trabajé hace tiempo con Webgains y sois una de las peores plataformas por motivos diversos: facturas mal hechas, tickets de soporte que contestáis a boleo sin haber solucionado nada, descuadres en el saldo (me acuerdo que cuando entraba en la interfaz vieja tenía distinto saldo que al entrar en la interfaz nueva), y tomaduras de pelo literales como que de repente desaparezca saldo de tu cuenta y te respondan que es de una venta anulada DE HACE MÁS DE UN AÑO. Menuda panda de incompetentes. Adjal, Adnow, Zanox, Hotwords o CPAWild tienen sus fallos pero le dan mil vueltas a Webgains.