martes, julio 10, 2012

Más Contenidos, Mejor Poscionamiento

Hoy vamos a ver  como la eterna pregunta de: ¿las Webs más grandes (con más páginas indexadas) se posicionan mejor? tiene una clara respuesta objetivamente probada.

Si cuando hablamos de SEO o Posicionamiento en Buscadores, no has escuchado jamás que EL CONTENIDO ES EL REY, es que acabas de llegar de un Congreso SEO en Marte, donde pasaste los últimos 5 años, ¿verdad? Es decir, todos aceptamos que el Contenido en el Rey, que el Contenido de nuestra Web es el principal Valor de la misma, y que sin un buen contenido, el recorrido de nuestra web en Google y resto de buscadores, será muy corto.

Pero la cuestión que os propongo hoy no habla de Calidad de Contenido (que la damos por aceptada), sino de Cantidad de Contenido, es decir, del tamaño de nuestra Web, básicamente medido en número de páginas indexadas por Google.

¿Como saber cuantas páginas de mi Web o Dominio están indexadas por Google?

Bueno, siguiendo con nuestro habitual estilo de explicar SEO para no-expertos, debemos decir que Google tiene la gentileza de decirnos las páginas de nuestra Web que conoce, las que ha reconocido con sus Robots, y tiene almacenadas para mostrar cuando tenga búsquedas relacionadas. La forma de hacerlo es mediante el "Comando de búsqueda" SITE, que se usa así:

(escribe en el buscador, sin comillas ni nada extra)
  • SITE:www.tu-web-aqui.com 
  • SITE:tu-web-aqui.com fr (incluyendo los subdominios si existen)
 En la primera línea de los SERPs(resultados de la búsqueda) verás algo como: 
"Aproximadamente 99,000 resultado (0.24 segundos)"
Esos 99,000 resultados es el número (aproximado) de páginas que Google tiene indexadas (vamos, las páginas que conoce).

Bueno, todo lo anterior tiene relación con un reciente Estudio de la Consultora ADESIS NETLIFE, que periódicamente se dedica a analizar el SEO del sector de los Seguros en España, sector que como la mayoría sabéis, es realmente competido en cuanto a posicionamiento y visibilidad en buscadores. Bueno, pues el último Estudio (segunda oleada de 2012 dentro del Estudio sobre Posicionamiento Optimizado en Buscadores para el sector Seguros) entre otras cuestiones revisa el número de páginas indexadas de las Webs de las máas impòrtantes compañías de Seguros en España, y da la "casualidad" de que, la Compañía que vence en el Resultado Final General de las Compañías con "Mejor SEO", es la que posee los Dominios con más páginas indexadas por Google. Así mismo, posee el mayor "Indice de Popularidad" (basado en número de enlaces y/o citas), asi como el máximo PR (el famoso Page Rank de Google).

Evidentemente un único caso, por competido que sea el sector, no debe hacernos pensar que haciendo una Web con miles y miles de páginas de contenidos, vamos a ser Primeros en Google para la búsqueda que queramos; afortunadamente para las compañías con menos medios, eso no es así como regla, pero si debe hacernos pensar que esta Compañía de Seguros (Mapfre España, para más sellas) apostó por hacer crecer su dominio en contenidos (hasta las más de 200.000 páginas indexadas actuales), como estrategia, algo que le generó popularidad (los valiosos enlaces entrantes - los que apuntan a alguna de las páginas de su Web).

Moraleja 1.0: Los Contenidos (a ser posible, buenos y muchos) te harán popular; eso hará que te enlacen más que a las Webs de empresas con pequeñas y aburridas Webs estáticas (que no crecen o actualizan, ni aportan nada noticiable).

Moraleja 2.0: Las Redes Sociales "puntúan" cada vez más en el Ranking (o Algoritmo-Fórmula con la que Google clasifica el orden de sus resultados), por lo tanto, cuanto más atractivos y/o novedosos sean los contenidos, más potencial de "viralidad" tendrán, por lo que la gente lo publicará en su Facebook, lo lanzará por su Twitter, o lo comentará en Google+

1 comentario:

Laura Meiss dijo...

He visto webs con contenido spam que rankean para muchas búsquedas.

Esas 200,000 páginas no parecen ser todas legales. No es fácil ni barato hacer 200,000 páginas para una web, eso me hace pensar que alguna forma de spam se ha utilizado y que probablemente no durará mucho.

A menos que haya una inversión de millones de dólares en la creación de contenido, no creo que sea buen contenido.