Tras el acuerdo de Microsoft y Yahoo, este último dejará de utilizar su propio buscador, ofreciendo resultados de Bing, lo que reduce el número de competidores en una carrera donde Google sigue dominando y por mucho.
Dado que el acuerdo está cerrado (no parece que el organismo de la competencia correspondiente vaya a impedirlo) la pregunta sería ahora si esto será bueno o malo (y para quien) que uno de los 3 grandes aparque su tecnología de búsqueda, y queden 2 gallos para repartirse todo el corral.
Si leemos entre líneas, se trata de la confirmación oficial de 2 grandes empresas que han sido incapaces de, por separado, luchar contra "Dios Google"; a partir de ahora, se supone que con más medios económicos y más ingenieros dedicados a search, ambas compañías esperan recuperar algo del 70% de cuota que a nivel mundial se calcula que posee Google.
Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿será bueno o malo? Voy a intentar responderme, desde distintos ángulos.
- Desde el lado usuario, creo que poco cambiará su apreciación, y seguro que menos aún en los mercados como el español donde la cuota de mercado de búsquedas de Google es abrumadora. Pero si confiamos en Microsoft y Yahoo, es posible que en el medio plazo, y con paciencia, la calidad de los resultados de Bing atraiga a mas internautas.
- Para los anunciantes es posible que si tenga más efecto la unión, y que más anunciantes se acerquen a contratar sus campañas de SEM publicidad en buscadores a "los otros", no se si por precio, por probar o por intentar llegar a más perfiles de usuario, pero que al menos intenten algo más que Adwords.
- Como SEO, y como decía antes, al menos en mercados como el español, con un 90% del mercado de búsquedas en manos de Google, la mayoría seguiremos bailando a su ritmo y a sus caprichos. Personalmente, nada me alegraría más que un mercado mucho más repartido, o al menos más equilibrado entre pocos y grandes (como parece apunta la noticia), pero una cosa son los deseos y otra la dura realidad.
Siendo positivos y breves: algo se mueve y algo puede cambiar.
1 comentario:
Publicar un comentario