La noticia de la semana sobre Internet podría la denuncia de los periódicos italianos a Google por Monopolio Informativo.
Resulta más curioso el tema cuanto más se conoce: resulta que la Federación de editores de Prensa de Italia está en contra de que sus noticias salgan reflejadas en Google News; hasta aquí todo normal, ni es el primer caso, ni tiene difícil solución.
La gracia del asunto radica en que, aunque no quieren saber nada de Google News, SI QUIEREN SALIR EN LOS RESULTADOS DE LAS BUSQUEDAS !! Es decir, que consideran que Google News les resta visitas, y los SERPs de Google se las dan.
Lo que no deja clara la información disponible (apenas una nota de prensa que recoge el inicio de la actuación legal), es si además de elegir donde quieren salir y donde no, también tienen claro el posicionamiento dentro de los resultados que quieren para sus artículos dentro de los SEPRs: TOP100, TOP10 o TOP3.
La verdad es que si yo estuviera en la piel del AGCM, el organismo de regulación del mercado en Italia, el caso duraba 35 minutos, incluyendo los 30 minutos de la pausa del café que todo buen funcionario debe disfrutar. Pero afortunadamente para los periódicos italianos, no formaré parte de la comisión que estudiará la denuncia.
Obviamente no soy un experto en Prensa, pero por lo que conozco de Internet creo que la prensa italiana se confunde 2 veces:
- en primer lugar, en su deseo de no aparecer en Google News; como usuario puedo decir que en la mayoría de las ocasiones termino visitando la fuente de la noticia.
- en segundo lugar, su desconocimiento total del funcionamiento de los buscadores, donde su deseo de "aparecer" en Google" puede ser realizado, pero si la posición de sus noticias en SERPS es testimonial (por debajo del puesto 20 por ejemplo) o si la frecuencia y/o velocidad de indexación de sus periódicos Online se reducen (algo en la mano de los ingenieros de Google, y prácticamente indemostrable) muy poco habrán ganado.
Quien siga este humilde Blog habitualmente, sabrá que no es práctica habitual la defensa de Google, más bien todo lo contrario, pero en mi pueblo hay viejo refrán bastante adecuado para el caso:
La gracia del asunto radica en que, aunque no quieren saber nada de Google News, SI QUIEREN SALIR EN LOS RESULTADOS DE LAS BUSQUEDAS !! Es decir, que consideran que Google News les resta visitas, y los SERPs de Google se las dan.
Lo que no deja clara la información disponible (apenas una nota de prensa que recoge el inicio de la actuación legal), es si además de elegir donde quieren salir y donde no, también tienen claro el posicionamiento dentro de los resultados que quieren para sus artículos dentro de los SEPRs: TOP100, TOP10 o TOP3.
La verdad es que si yo estuviera en la piel del AGCM, el organismo de regulación del mercado en Italia, el caso duraba 35 minutos, incluyendo los 30 minutos de la pausa del café que todo buen funcionario debe disfrutar. Pero afortunadamente para los periódicos italianos, no formaré parte de la comisión que estudiará la denuncia.
Obviamente no soy un experto en Prensa, pero por lo que conozco de Internet creo que la prensa italiana se confunde 2 veces:
- en primer lugar, en su deseo de no aparecer en Google News; como usuario puedo decir que en la mayoría de las ocasiones termino visitando la fuente de la noticia.
- en segundo lugar, su desconocimiento total del funcionamiento de los buscadores, donde su deseo de "aparecer" en Google" puede ser realizado, pero si la posición de sus noticias en SERPS es testimonial (por debajo del puesto 20 por ejemplo) o si la frecuencia y/o velocidad de indexación de sus periódicos Online se reducen (algo en la mano de los ingenieros de Google, y prácticamente indemostrable) muy poco habrán ganado.
Quien siga este humilde Blog habitualmente, sabrá que no es práctica habitual la defensa de Google, más bien todo lo contrario, pero en mi pueblo hay viejo refrán bastante adecuado para el caso:
Soplar y sorber junto no puede ser
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