viernes, octubre 12, 2007

10 Errores SEO: Peor Imposible

Hay miles de blogs y páginas web con los mejores consejos SEO del mundo, y muy pocas con errores graves y habituales desde el punto de visto SEO y del Posicionamiento.

Vamos a probar una nueva forma de dar consejos o recomendaciones, “el consejo inverso”; todo sea por intentar evitar el uso de técnicas o elementos en las páginas web que evitan que sean amigables con los buscadores, digamos ANTISEO. Han salido 10 errores, pero hay muchos más, por supuesto.

El orden utilizado para listarlas no tiene porqué tener relación con su valor negativo, dado que, como siempre decimos, cada web es distinta, y debe analizar de forma única y no sólo por la técnica utilizada en su diseño. Si tenemos ante nosotros varios de ellos en una misma web, podríamos llamar al proyecto Titanic, porque podemos asegurar casi con toda seguridad un hundimiento a nivel de posicionamiento orgánico.

No incluir un SEO desde el inicio del Proyecto
No siempre es posible, y evidentemente no sirve para proyectos SEO sobre páginas ya existentes, pero cuando sea posible, el SEO debería de estar presente en los trabajos iniciales de creación de nuevos websites, aportando desde el primer minuto su conocimiento en temas incluso como elección de dominio o dominios, etc. ¿tiene arreglo?, Si por supuesto, pero posiblemente caro en horas de trabajo y plazo de resultados.

Elección de dominio y hosting.
La elección del nombre de dominio y extensión, así como del hosntig, tienen efecto sobre el posicionamiento, por lo que deben tenerse en cuenta en función de las expectativas y estrategias del website. Como todos sabemos, el hosting puede cambiarse sin grandes problemas en cualquier momento, por lo que s menos grave, pero un buen dominio desde un comienzo puede ahorrar meses de trabajo, si finalmente se decide elegir otro.

Uso de Frames
El uso de los frames, o “marcos” está en desuso, pero hay millones de webs creadas con esta técnica, muy poco amigable con los buscadores, o al menos, claramente peor que otras igual de simples. Algunos podéis decir: Existen páginas con Frames con buen posicionamiento; la respuesta es si, pero están perdiendo grandes oportunidades por las limitaciones de su uso.

Uso y abuso de Flash.
Nada nuevo sobre la “tierra SEO”, a pesar de alguna evolución, y de que con algunos trucos el Flash deje de ser opaco para buscadores, no es la mejor opción ni de lejos. Cuanto más porcentaje de uso, peor, y si se emplea en elementos básicos como títulos, textos-contenidos, menús, etc peor. Seguro que los puristas del Flash no opinan ni de lejos como yo, pero cuando la mejor opción de mejora SEO suele ser una web html paralela, poco podemos discutir.

Redirecciones en la home
Muchas páginas web ven reducida su “amigabilidad” con los buscadores con inútiles e inexplicables redirecciones en la ubicación de su página index. En algunos casos, son causadas por el uso de algunos CMS, cuya con figuración por defecto efectúa esa redirección, pero no siempre es así. Sea cual sea la causa, se debe evitar poner este tipo de barreras a los robots de los buscadores.

Títulos comunes a todas las páginas del website.
Si, en pleno 2007, con la competencia cada vez mayor en cuanto a posicionamiento en buscadores, aún hay muchas empresas de diseño web, y muchos profesionales que siguen pensado que el único contenido del tag o metatag title de las páginas debe contener el nombre de la empresa, tengamos una o 100 páginas con contenidos diferentes. ¿no parece difícil de entender ni de ejecutar verdad? Sin embargo, seguimos así.

Encabezados, descripciones y contenidos en formato gráfico.
Aunque cada vez es menos habitual, aún pueden verse páginas web creadas mediante una o más imágenes, con programas como photoshop o similares. Está claro que ese tipo de aplicaciones ofrece unas posibilidades graficas superiores a las conseguibles con texto convencional, pero convertirán a nuestra web en un bloque gráfico mudo.

Estructura y navegación
¿cuantas veces has tenido que pulsar el botón ATRAS del navegador o el HOME del website como única opción para ver más contenidos?
Una buena estructura de navegación, con menús accesibles sin animaciones espectaculares pero que nos muestre cualquier página del website en 2 o 3 clics gustará a robots y a visitantes, por ejemplo.

Apostar todo a una carta
Es un error en el que caen incluso algunos experimentados. Está muy bien poder enseñar, tras meses de trabajo, a nuestro cliente como su web está en el TOP 3 para una búsqueda principal, pero lo que puede llevar miles de clientes a su web son cientos de búsquedas secundarias relevantes, menos deslumbrantes pero igualmente efectivas; "la larga cola" (el aprovechamiento de búsquedas secundarias) puede ser, bien trabajada, mucho más que un concepto SEM, una realidad especialmente positiva.

La prisa
La carrera SEO debe ser lenta, y la espera de resultados igual, por muchos motivos. Dar de alta nuestra web en cientos de directorios en una semana, abandonado el linkbuilding después es un juego peligroso a ojos de Google. El Alta en Directorios con una web en construcción o vacia aún, lo mismo, perdemos el tiempo y enfadamos a los editores de esos directorios. Realizar 100 intercambios de enlaces en los primeros días, no es la mejor estrategia a largo plazo, porque los intercambios valen más por su calidad que por su cantidad, y puedes lograr muchos enlaces recíprocos en poco tiempo, pero pocos serán buenos.

Temas relacionados:
¿Cuanto cuesta salir en Google?
Niveles de optimización Web SEO
Las claves de las palabras clave
Alta en Directorios
Intercambiar enlaces (bien)
¿Donde conseguir enlaces?

4 comentarios:

paula dijo...

bueno entonces puedo ser una seo!

Ana Amelia dijo...

exactamente a qué te refieres cuando comentas lo de las redirecciones en la home??

gracias por tus conocimientos

Soy dijo...

Hola Ana Amelia,

las redirecciones en la Home que debemos evitar son esos "saltos" que da la web cuando tecleamos "www.loquesea.com" y, tras un segundo la página que carga y se muestra en la URL es

"www.loquesea.com/web/inicial.php"

Eso no aporta nada bueno.

Ana Amelia dijo...

ok soyseo, lo he entendido :P ...

muchas gracias! de una reciente seguidora