domingo, noviembre 26, 2006

Google Images: verdades y mentiras

Parece que la mayoría de los SEO y demas gente de dificilmente explicable trabajo y afición tenemos claro como hacer que aparezca en Google una determinada web, es decir, que sea indexada. Hoy quiero comentar algunas cosas sobre GOOGLE IMAGES, o el buscador de imágenes en Google, porque parece que su funcionamiento está mucho menos claro que el del buscador de páginas web.
GOOGLE IMAGES
GOOGLE IMAGES: Buscando imágenes en Google.Este servicio fué lanzado en 2001, pero sigue sin ser demasiado conocido a nivel de funcionamiento. Sin embargo, en los últimos tiempos, muchos webmasters y SEOs miramos mucho más hacia él, dado que está comprobado que es capáz de generar bastante tráfico de visitas en algunas determinadas temáticas, algo siempre de agradecer. Intentaremos descifrar algo sus pequeños secretos, con unas frases sencillas, resultado de muchas pruebas de búsqueda de imágenes en Google, para que nos ayuden a descubrir las verdades y mentiras que podemos leer por ahí.


VERDADES SOBRE GOOGLE IMAGES
1- El nombre de la imagen ( el nombre del fichero) es importante.
2- El añadir la etiqueta ALT-Text ayudará en la indexación y el posicionamiento.
3- Es posible aparecer bien posicionado para una búsqueda, sin usar el ALT-Text y son que el fichero tenga el nombre del la palabra clave.
4- El título de la página donde está una imagen, junto con el texto sobre, junto o bajo la imagen puede ser suficiente para que Google muestre una imagen para una determiminada palabra clave ( keyword), sin que esté en su nombre o ALT-text.
5- La aparición en cualquier lugar de la URL absoluta de una imagen ( dominio, carpeta, etc)de la palabra clave deseada para posicionar una imagen, ayudará al proceso.

MENTIRAS SOBRE GOOGLE IMAGES
1- Google sólo indexa y/o muestra bien posicionadas imágenes con ALT-Text.
2- Google sólo indexa y/o muestra bien posicionadas imágenes de páginas web con un PR alto.
3- Google sólo indexa y/o muestra bien posicionadas imágenes pertenecientes a páginas web bien posicionadas para la búsqueda web de esa misma palabra clave ( keyword ).

Como resumen podemos decir:

Google tratará bien a la hora de indexar y mostrar imágenes en su búsqueda si tenemos los mínimos cuidados a la hora de crear el contenido: si deseamos que una determinada imagen aparezca en Google Images para una determinada palabra clave deberíamos usar esa misma keyword en su nombre de fichero, en el ALT-text, en la ruta URL( carpeta ) e incluso en el nombre de la página, además de contenido-texto suficiente en cantidad y proximidad a la imagen.

Lo comentado más arriba, lejos de ser parte de un documento secreto de Google, está extraido de unas cuantas horas de análisis de una docena de búsquedas distintas en Google Images, de keywords tanto conocidas-habituales para para mi, como otras de otros sectores, e incluso varios idiomas. Por supuesto, estaré encantado de comentar con vosotros coincidencias o divergencias al respecto, así como excepciones, casos curiosos, etc..

Os dejo a un clic las FAQs DE GOOGLE IMAGES, aunque es muy poco lo que dicen al respecto del tema de este artículo:
Google analiza el texto en la página adyacente a la imagen, la imagen en sí y muchos otros factores para determinar el contenido de la imagen. También usa sofisticados algoritmos para eliminar duplicados y asegurar que las imágenes de máxima calidad sean presentadas primero en sus resultados.

No hay comentarios: