domingo, julio 18, 2010

Contenidos Online de Pago o Gratuitos ?

¿ Es el futuro de la prensa Online el cobro o la gratuidad, periódicos en Internet para suscriptores o abiertos a todos los lectores?

La cuestión no es nueva, lo único nuevo es el medio que se lanza a ofrecer sus noticias Online sólo para subscriptores, el Times del Reino Unido, www.thetimes.co.uk

Si esperáis una lección magistral, incluyendo la fórmula perfecta para rentabilizar un periódico Online, este no es vuestro Blog, lo siento; sin embargo, desde el aspecto que suele interesarnos a nosotros, traemos una gráfica (de Alexa, si ... lo se, no es perfecto, pero... no tengo acceso a su sistema de estadísticas ;-) ) y lo comentamos.


La línea azul muestra el TIMES mientras que añadí como referencia las visitas estimadas de uno de los periódicos de la competencia, The Independent, uno de los que podría ser grandes beneficiados con el cambio en Times.co.uk Baja del TOP 500 de páginas de UK hasta alrededor del 2.000 (con la salvedad que significa el dato de Alexa)

Como puede verse , la caída de visitas es brutal, incluso parece que no ha tocado fondo; las cifras que baraja la editorial es que podría ganar más de 1 millón y medio de libras incluso con un 5% de los lectores que tenía en "abierto", dado que cobra 1 libra(algo más de 1 euros) por el acceso ocasional, y 2 libras para el acceso semanal.

Es cierto que la cosa podría cambiar si TODOS los periódicos Online tomaran las misma decisión, al mismo tiempo, al mismo precio... vamos, un acuerdo (a mi entender Ilegal) en toda regla, pero si sólo uno, dos o tres periódicos lo hacen, deberán de ofrecer algo más (o mucho) que los demás para convencer para pagar por ello...

Y si me permitís entrar en el tema del precio, es curioso que el cálculo del precio hecho por la editorial sea IDENTICO a lo que cuesta en papel... al parecer han contratado a la misma consultora que las empresas que venden música Online, al mismo precio que si lo compras en CD. Hay muchas preguntas al respecto, por ejemplo ¿donde están los costes de papel, impresión, empaquetado, logística, comisiones al kiosko, etc, etc? ...pero como creo que su cálculo está basado más en el dinero que necesitan que lo que realmente cuesta, y como no van a leerme y menos aún contestar, nos las ahoramos, ¿NO?

Personalmente seguiré leyendo medios abiertos, aceptando su publicidad (algunas veces invasiva) como "pago" por lo que me ofrecen, como he hecho hasta ahora, y clicando en ella cuando sea interesante, o soportándola antes de los vídeos de las noticias...

2 comentarios:

EL MUNDO dijo...

Hola,

Nos alegra leer acerca de los contenidos de pago en la red y más si lo hace de forma tan grafica.

Como bien dices hay que ofrecer algo más. Nosotros ofrecemos Orbyt que te permite leer desde cualquier parte con tu ordenador, iPad, iPhone y pronto Blackberry, todas las ediciones de El Mundo de forma íntegra. A esto le sumamos los contenidos multimedia exclusivos de la plataforma, columnistas de primera fila, gráficos interactivos, la posibilidad de conocer minuto a minuto lo que pasa en la redacción de El Mundo o poder relacionarte con la redacción y con los demás lectores con el blog del lector y el editorial de los lectores.

Gracias por escribir del tema, nos leemos por aquí.

Carlos dijo...

Los periódicos tal como los conocemos han muerto. Deben reinventarse ya que siguen intentando transportar el negocio del papel a internet... y está demostrado que no funciona. Los lectores no vamos a pagar por leer un periódico en internet, en papel si, pero en internet no. ¿Es tan dificil de entender?. La publicidad online y el marketing online serán la forma de subsistir para los periodicos, sacar partido de los miles de visitantes que tienen, pero cobrarles no es el futuro. Perdón, Orbit tampoco lo es, eso pienso yo.