sábado, junio 19, 2010

Aumentar número Etiquetas-Tags visibles en WordPress

Si vas a SEO-optimizar un Blog que utiliza Wordpress, y quieres o necesitas aumentar el número de etiquetas visibles en el Tag Cloud, no es fácil pero es posible.

Los Blogs creados con Wordpress, por defecto, sólo muestran 45 etiquetas o Tags, siempre que utilices el clásico Widget para Tags, y por supuesto, tengas definidas esas 45 Tags distintas.

Bien sea por cuestiones SEO o porque simplemente los contenidos del Blog necesitan tener visibles en el Tag Cloud más de 45 tags, no hay ninguna forma desde el panel de administración de Wordpress para aumentar ese número (no le deis más vueltas, que ya se las dí yo por vosotros... con uno que pierda el tiempo vale). Por cierto, tampoco depende de la Plantilla o Template, no está ahí el límite, sino en uno de los ficheros "principales" de Wordpress, de tal forma, que si luego cambias la plantilla seguirán siendo visibles el número de etiquetas que tu definas.

Pero vamos al lío, ese sistema mágico para que aparezcan en vuestro Blog WP el número de Tags que queráis es este:

- Acceder mediante FTP al servidor.
- Descargar de la carpeta wp-includes el fichero category-template.php
- Haz una copia de seguridad antes de cambiar nada ( por ejemplo, renombra el fichero ya descargado, ANTES DE TOCARLO, como category-template-bueno.php, y descarga de nuevo el fichero original, que será el que editarás.
- Edita (con el Bloc de Notas por ejemplo) el fichero category-template.php hasta localizar
function wp_tag_cloud( $args = '' ) { $defaults = array( 'smallest' => 8, 'largest' => 22, 'unit' => 'pt', 'number' => 60, 'format' => 'flat', 'orderby' => 'name', 'order' => 'ASC', 'exclude' => '', 'include' => ''
- Ahora cambia el valor de number (que será de 45) por el número de Tags que quieras mostrar en tu Tags Cloud Widgets. Sin entrar en temas de diseño, y en general, no te recomiendo que sean más de 100, por los consejos de Google en cuanto a número máximo aconsejable de enlaces por página... pero ahora está en tu mano la decisión.

- Vuelve a subir el fichero ya actualizado, y comprueba que la cantidad de Tags visibles se corresponde con el número elegido. Recuerda que sólo se mostrarán Tags creados y utilizados en alguno de los artículos ya publicados. Si algo no va bien, utiliza tu copia de seguridad del fichero, y descansa un rato antes de volver a intentarlo ;-)

Como curiosidad, los parámetros 'smallest' => 8, 'largest' => 22, indican el tamaño de la fuente variable de los Tags; puedes aprovechar a cambiarlos, pero recuerda que los valores extremos en una nube de Tags no suelen quedar nada bien, ni en cuanto a estética, ni en cuanto a usabilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues esto de los tags es algo que vengo utilizando recientemente y creo que es importarte,para conseguir un buen ranking.te felicito por el articulo.saludos.