martes, julio 29, 2008

CUIL.com: Probamos el buscador CUIL

El último desafió en buscadores se llama CUIL, algo así como la pronunciación de la palabra "COOL" en inglés. Lo probamos, y no nos gusta.


Aunque reciente, seguro que ya habéis escuchado su nombre: CUIL. A nadie que conozca un poco el mundo de los buscadores, sabe que cuando empresas como Microsoft, con su capacidad técnica y económica detrás para LIVE.com , son incapaces de mantener su cuota de mercado, es que competir con Dios Google no es fácil.

Como cada vez que llega el enésimo nuevo buscador candidato a ocupar nuestra página de inicio o nuestra barra de búsquedas, me he decidido a probarlo. Tras 10 0 12 búsquedas, creo que está más crudo que un banco de arenques en las aguas de las Islas Feroe.

Hay 2 apartados:
  1. Interfaces, o formulario de búsqueda y forma de presentación de resultados.
  2. Relevancia de los resultados.
La interface de resultados no me parece práctica, sólo la sugerencia de búsquedas relacionadas que aparece en la parte superior es algo práctico. Esta claro que estamos muy acostumbrados al formato de resultados clásicos, lógico dado que los 3 principales y miles de otros buscadores y directorios la usan, pero creo que hay algo más que costumbre.
Cuil muestra algo mas de texto de las páginas web que enseña en sus resultados, pero no resulta mejor que los textos que extrae Google, capaz de tomarlos de 2 párrafos separados...

En cuanto a la relevancia, no hace falta mucho tiempo ni pruebas para remitirme al párrafo anterior, el de "más crudo que los arenques...". Si buscamos la palabra VIAJES, obtenemos entre los 10 primeros resultados 3 páginas personales. No dudo que esos señores lo pasaran bien en sus viajes, y que sus relatos sean interesantes y amenos, pero lo que si dudo es que para una búsqueda genérica donde CUIL dice tener más de 3 millones de páginas indexadas, esas 3 páginas personales sean relevantes para nadie (excepto su familia y amigos).

Como siempre, bienvenida sea la competencia a este mundo cada día más a los pies de Dios Google (tanto usuarios "llanos" como profesionales), pero nos gustaría una competencia más competente... Seguiremos esperando....

1 comentario:

Anónimo dijo...

La sana competencia siempre es bienvenida porque aporta ese necesario equilibrio en el mercado que favorece finalmente siempre a los usuarios de los productos o servicios que estan en competencia.
Hosting Colombia