jueves, enero 31, 2008

Comprobación de enlaces recíprocos: ojo

Hay varios sistemas automáticos o automatizados de comprobación de intercambio de enlaces recíprocos, especialmente utilizados en scripts de Directorios; sinceramente, su valor deja mucho que desear, por los trucos de algunos webmasters y SEOs más listos que los demás. Por lo tanto, nada como la comprobación manual.

Comprobación de enlaces recíprocos: ojoAunque ya he comentado algo similar anteriormente, esta semana la llamada de un cliente hace que el mismo tema vuelva a mi teclado. Mi cliente (y como casi todos, también amigo) me llama con prisa: le han escrito de una web con una propuesta de intercambio de enlaces, y quien se lo propone ya puso el enlace hacia mi cliente. Tras comentarme que la temática (el sabe que si es similar no debe ni llamarme en estos casos), me pide que vea el tema y que, si me parece bien,lo hagamos rápido antes de que se arrepienta y perdamos la oportunidad.

Tras comprobar el website "proponente" del intercambio, veo que la temática es ideal, y no son competencia directa. Como veo un par de cosas raras en la página de enlaces (por ejemplo, no tenía enlace alguno a la home), decido dedicarle un poco más de tiempo, y el resultado es evidente: se trataba de una propuesta de intercambio de enlaces de un "listo", al menos con más cara dura, capaz de aprovecharse de la buena fe de muchos.

Lo explico, y es fácil de entender: la página donde el "proponente" iba colocando los enlaces era huerfana, es decir, que no tenía enlace alguno para que visitas y/o robots de buscadores pudieran llegar a ella. Por si fuera poco, tanto la página como la carpeta estaban "capadas" (bloquedas) desde el fichero robots.txt, evitando incluso que los buscadores puedan llegar a ella, indexarla y darle valor a los enlaces ni si quiera de rebote, por ejemplo, desde las "referers" de los contadores de visitas. ¿ que consigue con esto ? (me pregunto yo mismo por si alguno no llegó al fondo del asunto) simplemente consigue que todos los enlaces que le apunten dejen de ser recíprocos, para transformarse en unidireccionales, mediante un engaño descarado.

Después de llevar un tiempo en la guerra SEO, debo decir que esto no es nuevo, y aunque no sea una práctica habitual, no se trata de un único listo, sino que "su escuela" tiene más representantes. Sólo quiero añadir que, en este caso, la mayoría de los sistemas automáticos o automatizados de comprobación de enlaces recíprocos no detectarían la estafa, dado que simplemente van a la URL dada y revisan si el enlace sigue allí. Por ello, decenas de directorios creados con conocidos y poopulares scripts que basan su comprobación de enlaces recíprocos en analizar una página dada son perfectamente engañados.

Desde luego, debemos reiterar que el intercambio de enlaces tiene hoy en día el valor que tiene (poco), y que si queremos que valga algo, estos intercambios deberán ser hechos buscando la calidad y nunca la cantidad. Aunque no sea el tema de este artículo, todos sabemos que hay más opciones para intercambiar enlaces entre 2 SEOs sin que estos sean recíprocos, siempre que dispongan de más de 1 website.

Temas Relacionados son:
Página de enlaces huérfana: El engaño
10 Errores SEO: Peor Imposible
Intercambiar enlaces ( Bien )
Los buenos enlaces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ummm, interesante, gracias por compartirlo. Lo del Robots.txt sí que lo había mirado alguna vez, pero lo de la página huérfana se me había pasado.

Anónimo dijo...

Si no hay nada como la comprobación manual, que muchas veces llleva mucho tiempo y esfuerzo!

Unknown dijo...

También se puede hacer la busqueda desde google con "site: " si no apareces...