viernes, noviembre 30, 2007

Vocación SEO

Te dedicas a esto, o quieres dedicarte a ello, pero sabes si realmente: ¿Tienes Vocación SEO?
.
Si has llegado al mundo SEO desde otros campos paralelos, como ocurre habitualmente, desde el marketing, el diseño web, la programación u otros, te habrás preguntado alguna vez si tu vocación es ser SEO, o si es un empleo provicional, hasta encontrar un "empleo de verdad", que vaya más con tus aptitudes. Te invito a leer es breve listado de puntos a tener en cuenta antes de darte una respuesta:

- Tiempo: los recien llegados necesitan mucho tiempo para aprender antes de dar los primeros pasos: leer mucho, analizar a su competencia, conocer las herramientas básicas SEO y avanzadas, definir su estrategia; todo lo que sea comenzar de hoy para mañana probablemente signifique tiempo y trabajo perdido.

- Capacidad de aprender: si, suena a repetitivo, pero el mundo SEO cambia cada día,es imprescindible leer, escuchar, aprender, modificar... Si eres capaz de leer y/o escribr en inglés tienes una ventaja importante en cuanto a fuentes de información, manuales, foros...

- Paciencia: ni tus proyectos ni tus clientes obtendrán la velocidad que desean, sino la de internet, la de los buscadores.

- Capacidad de análisis: las técnicas SEO requieren constantes cambios en función del análisis de los resultados obtenidos por nuestras primeras actuaciones; el análisis deberá de ser constante: Serps, estadísticas, etc.

- Trabajo, trabajo y trabajo: no conozco a ningún SEO que no se queje de las horas que pasa frente al PC, todo el tiempo nos parece poco, y como auténticos masoquistas, no sabemos vivir sin escribir en un Blog, contando todo lo que hacemos.

- Espíritu deportivo: buscamos ser primeros, pero sólo hay un primer puesto y millones de resultados bajo él; el espíritu deportivo entendido como "hay que saber ganar, y saber perder"; hay que intentar ser primero, pero hay estupendos segundos puestos.

- Voto de pobreza: aunque suene a Orden Relogiosa, si el SEO está mentalizado para prencindir del sueño de ser rico en 3 años, tendrá más posibilidades de éxito y menos posibilidades de caer en la depresión por objetivos inalcanzados.

- No Declarar públicamente tu trabajo: es largamente conocido que debes renunciar a explicar públicamente a que te dedicas; las únicas opciones posibles serán muy generales: "trabajo en internet", "hago cosas con ordenadores", etc. Sólo podrás hablar claramente sobre tu trabajo en Congresos, Jornadas Técnicas, etc, donde "otros como tú", pueden entenderte perfectamente, he incluso podrás presentarte con tu "nick".

...y seguro que me dejo cosas (se ruegan comentarios para mejorarlo); pero si posees todo esto, o estás dispuesto a alcanzarlo con esfuerzo, renunciando a dedicar tu tiempo a otras cosas, es posible que tengas VOCACION SEO.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor...Lo seos deberíais dejar de miraros tanto el ombligo. Es un trabajo interesante, pero no soys una especie de elegidos. Y la importancia del seo es relativa, incluso en internet que parece que no os entra en la mollera :) ale! a seguir divagando...

Anónimo dijo...

Es un trabajo que también genera mucho stress ya que tienes que cumplir unos objetivos para los que te han contratado y donde el trabajo que realizas siempre está condicionado a los deseos del buscador.

Las campañas suelen ser a medio-largo plazo y eso es muy dificil de hacerlo ver a un cliente ya que este quiere ver resultados inmediatos en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

"No Declarar públicamente tu trabajo": lo de que sólo puedes hablar de tu trabajo con otros que se dediquen a eso no es del todo cierto, puedes (y debes) hablar de ello con la gente que trabaja en tu entorno (en internet): desarrollo, maquetación, diseño, marketing, contenidos, etc, etc.

Yo soy desarrador, en la empresa donde trabajo ahora somos pocos y todos nos preocupamos (y estudiamos) de SEO durante el desarollo de cada proyecto, no es lógico (como piensan muchos seos) que al final de un trabajo venga un tío (en especial si llego a esto desde el marketing) a decirnos que hagamos cambios (que puede que supongan rehacer medio site), no entiendo como hay empresas que funcionan así.

En ese aspecto estoy deacuerdo con el primer anónimo, lo del SEO es un puesto de trabajo nuevo (por eso no "sabes hablar de ello en publico") y por muy estresante que te parezca, los que al final nos tiramos más noches delante del PC somos los que montamos la página, para cumplir los plazos que siempre son ajustados. Y si te fijas en muchos de los comentarios de los blogs de SEO la mayoría de la gente son maquetadores (que nos orientan a los que programamos muchas veces), porque al final es el que más se preocupa de ello para no tener luego que chapucear para arreglar ese tema.

He descubierto tu blog hoy mismo y (aunque en mi comentario no lo parezca) me está gustando mucho.

Anónimo dijo...

Jejejejeje, partícularmente me ha hecho bastante gracia. Sin llevar mucho en esto, apenas 6 meses, muy intensos la verdad, la imposibilidad de hablar de esto con nadie, el lento desarrollo de mis cientos de retoques, adwords, ysm, msn adcenter, organic´s, social, contenido, en fin...personalmente no hay mucho contenido seo en castellano y se agradece ( tpco es que sea necesario )

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Soy Estrella, SEO Manager de Vocento y si hay algún SEO vocacional por aquí, yo busco un in-house que incorporar al equipo de SEO del grupo de medios de comunicación (prensa, clasificados, multimedia...). El puesto es en Madrid, contrato indefinido y salario a convenir y es en el departamento técnico, así que los programadores y similares sois muy bienvenidos, pero también maquetadores, documentalistas o gente de marketing con experiencia SEO.

Si queréis contactar conmigo para conocer más detalles escribidme a: ealamo_arroba_vocento.com

Oswaldo González G. dijo...

Hola, solo llevo algunas semanas trabajando con este mundo del SEO porque en mi empresa hemos empezado a utilizar el posicionamiento de los proyectos.
Me ha parecido un trabajo relativamente fácil, sólo hay que hacer las cosas bien, pero... en este mundo del SEO me he dado cuenta que el trabajo debe ser constante y dividido entre el SEO y el administrador de las páginas.
En el caso de mi empresa, optimizo las páginas para que aparezcan en posiciones favorables, y al principio funciona de maravilla, pero si el cliente deja la página igual que como se la entregué y no actualiza el contenido de la misma, se va para abajo.
Me gustaría seguir trabajando como 'SEO' y aprender muchas cosas más, ya que me gusta investigar mucho y ¿cómo no?, la competencia jejejejeje.
Gracias por esta información, me ha parecido un artículo muy interesante y dejaré un link en mi blog hacia este.
Éxitos!

andresmessenger dijo...

Excelente el post... me senti muy identificado y mas que nada con el tema de no poder explicar lo que uno hace, que a su vez me molesta mucho cuando dicen de mi que "hago paginas" jaja. A uno le gustaria poder explicar o que valoren lo que uno hace pero en fin... con respecto a algunos comentarios que lei recien me diferencio pues yo trabajo para mi mismo promocionando distintos tipos de cosas que me generan ingresos, hago muy poco para clientes. He sacado la conclusion que nadie valora los trabajos de un SEO a no ser que coloques la web en puesto 1, incluso lograndolo, me han llegado a pedir "muy bien pero ahora quiero tambien salir primero con esto y esto y esto..." o cosas como "salgo segundo y mi competencia primero" como tratandolo a uno de perdedor..
Ese tipo de comentarios me han hecho trabajar para mi mismo...
Felicitaciones por el blog, y saludos a todos los que comprenden lo que uno hace...
Webmaster Seo desde Buenos Aires