martes, diciembre 05, 2006

Riesgo de Burbuja 2.0

Un día más, en mi paseo diario por Blogs y Foros de personas y empresas de preocupaciones extrañas ( Posicionamiento en Buscadores, SEO, SEM, etc) pueden apreciarse nubes grises sobre la llegada de la Burbuja 2.0 a las empresas y negocios en Internet.

Comienzo en OJO el sendero al horizonte gris, de la mano de las dudas sobre el valor real del click fraud en los sistemas publicitarios contactuales de PPC ( pago por clic), mayoritaria fuente de ingresos de los grandes buscadores, siendo el lider Google. Curiosamente, en todo el artículo de Ojobuscador( ocurre siempre, escriba quien escriba, en el idioma que escriban sobre el click fraud) no hay referencia alguna a ninguna otra empresa que use el PPC como fuente de ingreso, y que por lo tanto esté igualmente comprometida con el posible fraude.

No entiendo muy bien el interés (o quizás el error, siendo bien intencionados) de hablar únicamente de Google cuando sea habla de click fraud. Pero bueno, como de tanto repetirlo lo hacemos verdad, el CLick Fraud es un problema grave, y es un problema de Google ( así contentamos a algunos Google-alérgicos).

A esto, le damos un par de vueltas más, y ya tenemos el nubarrón 2.0, que paso a detallar, para que todos lo entendamos clarito:

GOOGLE >> DEPENDE 99% PPC ( 45% ADSENSE) >> FRAUDE EN PPC >> DESCONFIANZA CLIENTES EN GOOGLE >> FIN ADSENSE >> PROYECTOS WEB Y WEB 2.0 USAN ADSENSE >> FIN WEB 2.0

¿ quien tiene ganas de rebatirlo ? Yo pocas, sinceramente, pero de opinar si que me quedan.

Resulta que la burbuja nº1 o 1.0 fué invisible, incluso para los tiburones de la Bolsa, cuando todos los que poníamos nuestros primeros pies en Internet de forma profesional en aquella época teníamos más dudas que ancho de banda en nuestra conexión. Con apenas una élite conectada ( y mal) en nuestros países y ciudades, sin usuairos confiados en el comercio electrónico, sin conexiones a Internet en PYMES, etc, valía todo, sin modelo de negocio, sólo hacía fata pedir dinero con una presentación en PowerPoint y lo tenías ( si supierais lo que me ofrecieron sin conocerme).

Hoy el tráfico de internet es enormemente mejor y mayor, con empresas convencidas de que la presencia en internet es fundamental, para comprar y para vender, con La Red robando horas a la TV como ocio en casa, con millones de euros en ventas directas en portales españoles ( en viajes ), millones de BLogs con millones de visitas, hoy está cerca el hundimiento si Google estornuda.

Con los pies en el suelo, y lejos del papel de adivino, creo que si Google deja de ser el lider en búsquedas y, por lo tanto, en publicidad contextual para 3º soportes, alguna otra empresa recogerá esos clientes, sus visitantes de búsqueda, etc, y que una empresa llenará el vacio de otra. Esto no quiere decir que montar un negocio con un solo cliente ( adsense) no sea un error, pero creo que eso es conocido por muchos webmasters o gestores de webs, blogs, etc.

Y para no dejar sin acusar a nadie de todo esto ( en este país todos sabemos quienes son los culpables de todo lo malo, y lo decimos sin que nos lo pregunten) apunto a 2 partes:

1º- Por un lado, muchas torpes empresas de publicidad en Internet, con sus CEOs y empleados, que no supieron avanzar y/o adaptarse al ritmo de las novedades técnicas y de marketing, fueron arrolladas por el torrente de ADSENSE, llevándose los mayores y mejores soportes. Estos son fuentes animadoras del click fraud, teniendo la misma información al respecto que yo, es decir, ninguna.

2º- Los torpes expertos en Internet, que no vieron llegar la Burbuja 1.0 hasta tener la cabeza dentro de ella, entretenidos en ofrecer carísimas conferencias, necesitan ahora intentar adivinar algo, lo que sea, que les devuelva su status de NET-expertos, y si el vaticinio es negativo, que vende mucho más, su redención será completa.

Adsense de Google es posiblemente la mejor aportación que ninguna empresa de internet hizo desde su nacimiento hasta nuestros días, para generación de empresas y mercado en internet, para dignificar a quien pasa horas generando ideas y contenidos, y para empujar a salir del armario a miles de web-aficionados, hoy pequeños empresarios en todo el mundo. Especular gratuitamente con su final, con menos datos que yo sobre el Polonio 210, puede explicarse por mala fe, desconocimiento o aburrimiento, pero si llega un día en que termina, otro sistema canalizará los clientes que confian en Internet, y seguro que no será peor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alusiones sobre mi articulo del nubarron :)

Llevas razon en que si Google desapareciese, apareceria alguien que tomaria ese puesto.
Desde luego esto no es algo de semanas ni meses, y seria un proceso de años.
Salvo catastrofe, de un dia para otro no iba a suceder.La gente,anunciantes, usan Google por confianza, por lo mismo que no usan Miva por ejemplo.
Si fuese algo de un dia para otro, sin duda seria una debacle para muchos sitios 2.0 que casi exclusivamente dependen de Adsense.Porque los anunciantes no iban a irse de un dia para otro, ni de un mes para otro a la competencia.
Si eso sucede, será un proceso natural y sin dolor, pero aun asi, no hay que descartar en caso de una crisis economica global grave, que bajasen las inversiones en publicidad en internet (que son las primeras en recortarse), y por tanto el CPC, y por tanto los ingresos de muchisimos negocios.
Pero ahi hablamos de economia, no de web 2.0 ni mandangas de estas.

Respecto al clickfraud, claro que no es exclusivo de Google, aunque estaras conmigo que en España Google debe de andar con una cuota de mercado del 90% si no mas...con lo cual es normal personalizar.

Y respecto al final de Google, ni yo, ni el articulo de Winer especula, porque seria de necios, igual que nadie especulaba con el final de Altavista hace 10 años....y va y aparecio Google...;)

Saludos

Anónimo dijo...

Por REALUSIONES ;-)

juan luis, claro que una debacle económica grave afectaría a la publicidad en Internet, y por supuesto a los sistemas de marketing en buscadores, pero también a la fabricación de automóviles, a los hoteles, etc. Claro que cerrarían webs 2.0, y e-shops, pero internet está para quedarse, y no como pasatiempo, sino como el canal de negocio más cercano físicamente ( internet en casa, en el trabajo, wifi, 3G, wimax) y más acertado con los "targets" ( adecuación a perfiles de cliente objetivo).

Y otra cosa que no entiendo es porqué se habla de click fraud solamente referido a Adsense y otros sistemas PPC, y nunca sobre lo fácil que es generar millones de impresiones en publicidad CPM.

Cuando Google logre "permeabilizar" los sistemas publicitarios tradicionales con su sistema contextual, tales como radio, TV, etc, se comenzará a hablar de fraude en los sistemas de medición de televidentes; mientras tanto, parece que nadie sabe que la gente va al baño durante la publicidad en todos los programas de TV,¿ o sólo soy yo el que lo hace ?

Internet está en pañales, en esto seguro que estamos de acuerdo, y habrá cambios por nuevas tecnologías, o por la mejora de las actuales ( dispositivos móviles y su vinculación con búsquedas locales, por ejemplo), y tendremos actores nuevos, y otros desaparecerán, y Google tiene tal presencia en algunos mercados ( Europa en especial) que será dificil que no pierda cuota. ¿ Cuanta, cuando, como ?

Seguiremos informando ;-)

Gracias Juan Luís por compartir tu tiempo y opinión en mi Blog.

Anónimo dijo...

Bueno, evidentemente nadie en su sano juicio piensa que internet va a desaparecer o que es un pasatiempo.
Y nadie lo desea, y menos los que vivimos de ello.
A mi lo unico que me parece arriesgado es basar todos tus ingresos en un solo modelo, igual que es arriesgado en cualquier negocio fisico tener solo un cliente.
Desde luego en la web 2.0 esto es mas usual de lo comun.
En una crisis, hay cosas mas sensibles que otras, y la publicidad en internet aun sigue siendo por el primer sitio por donde un dpto de marketing recorta.

Respecto al tema del clickfraud, pues evidentemente se habla de Google pq es mas comodo y vende mas.
Efectivamente hay y ha habido mucho fraude en el CPM y de ahi que esté en caida libre.

Cambiando de tema, tu aun ves la TV ??? Y vas al W.C???
Yo es que no me levanto del PC, tengo aqui un orinal, y asi ni me muevo :)

Y ya de paso, parece que Yahoo esta teniendo problemas en USA.