miércoles, diciembre 19, 2007

Actualización Noticias en Webs Empresariales

Una excelente y simple forma de demostrar que una página Web está viva es añadirle una sección de noticias; de inmediato se convierte en una manera rápida de comprobar el valor que esa empresa da a su web y a su presencia en Internet.

Aunque no sea una cuestión nueva, por casualidad los últimos días he encontrado y comprobado como una importante cantidad de páginas web de empresa (grandes, pequeñas y medianas) tienen literalmente abandonada su sección de noticias, (el equivalente a tener telarañas a la puerta de nuestra empresa), con la negativa imagen que eso supone de cara a posibles clientes, proveedores o incluso accionistas.

Lógicamente, cada web y cada empresa será un mundo, con más o menos personas implicadas en su gestión, mantenimiento, etc, pero me atrevo a adelantar algunas razones por las que las empresas dejan de actualizar sus webs:

- Nadie en la empresa creía en el proyecto de web.
Suena dramático, pero creo que todos los profesionales del sector Diseño-SEO-SEM conocemos casos de empresa que crearon su web por la misma razón por la que imprimen tarjetas de visita: los otros tienen web, nosotros queremos una de "esas" también. Si estrategia, ilusión, dedicación termina siendo un "estar por estar".

- Falta de resultados de su presencia Online.
Tras unos meses, o incluso años, de presencia Online, y después de un análisis más o menos serios de los resultados de la misma, los responsables del departamento de marketing, o del comercial, o incluso la dirección, dejan de creer en el medio Internet, y no dedican ni una hora a la semana a actualizarla.

- Falta de un responsable definido de la Web.
Normalmente "le cargan" la web a marketing o comercial, cuando ambos no tienen ni experiencia ni tiempo (ni ganas?) para complicarse la vida con cosas nuevas.

- Falta de una objetivos definidos para su web y su presencia Online.
Podría ser un pasó más allá del punto anterior: la empresa no nombre una persona responsable de gestionar la web; por ello, es imposible "pedir cuentas" a la web.

Lo cierto es que nosotros aconsejamos e incorporamos sistemas de noticias (actualizables mediante algún sencillo panel tipo CMS por el propio cliente), por todo lo que aporta de frescura y contenido actual a una web que cuyo contenido no cambiará mucho a lo largo de años.

¿Como solucionarlo? Buscando desde el primer momento, junto con los responsables del diseño de la web, una sistemática de actualización (subcontratando si fuera necesario la actualización de noticias en la web), nombrando responsables en la propia empresa de suministrar en forma y tiempo las noticias a quien corresponda para su inclusión en la web, etc.

Lástima que los que me seguís en este humilde Blog estáis mucho más en mi lado que del lado de los clientes (los más aludidos con este tema), pero esperemos que alguien alguna vez lea esto y piense en ello; si no sirve convencerles de que potencien su presencia Online, al menos que entiendan que no es admisible mostrar en su web una "última noticia" de hace 2 años. ¿Quien confiaría en una empresa que en 12, 18 o 20 meses no ha generado una sóla noticia reseñable? Eso sin contar con los listados de noticias sin fechar que me he encontrado; ¿hay cosa más inútil que una noticia sin fecha?

Como siempre que escribo, me gustaría apoyar mis comentarios con algunas webs vistas en los últimos días que entran dentro del perfil comentado:

EULEN, Sala de Prensa: Empresa con miles de empleados, última noticia referenciada febrero 2006.
Navman: Distribuidor en España del sector GPS, con novedades casi cada semana, sin acatualizar desde Julio.
ACB: Importante empresa siderúrgica de nueva creación(300 empleados), última noticia 2006.
Etxe Tar: Fabricante y exportador de máquina herramienta, 2 noticias en 3 años.
Aparici: sector cerámica, noticias por publicar la primera.
AMD: fabricante de procesadores, 3 meses sin una sola noticia; en este sector, imperdonable.
Feyc: Suministros industriales, última noticia 2004.

Es cierto que generar contenidos para webs en algunos sectores es relativamente dificil, porque hay que conocer el producto o servicio, pero cuando es la propia empresa la que puede facilitar esos contenidos sin problema, apenas hace falta ganas y alguien quiera, pueda o le paguen para actualizar esos apartados de noticias.

1 comentario:

juegos online dijo...

Creadores de contenidos web a la huelga!!! on strike! saludos y feliz año