miércoles, septiembre 23, 2009

El Violinista del Semaforo y nichos de negocio Online

La pasada semana me tocó esperar en un semáforo con una extraña oferta de entretenimiento: un voluntarioso violinista; ofrezco una breve relfexión sobre su relación con la continua búsqueda de nichos de negocio por parte de los emprendedores Online.


Desconozco si alguno de vosotros ha visto un violinista buscándose la vida en un semáforo, pero para mi era la primera vez; supongo que por ello (y el aburrimiento de las esperas en los atascos) rápidamente encontré una relación entre este hecho y la búsqueda continua que los emprendedores, webmasters, etc hacemos para encontrar nichos de negocio Online.


En primer lugar, he de reconocer que me parecio positivo el hecho de ver algo distinto en aquel semáforo (de larga espera), pero rápidamente y de forma objetiva comprobé el escaso éxito que el pobre músico tenía entre los conductores. Así, y mientras se abrió el semáforo y durante el resto del trayecto, seguí buscando el error o errores que cometió el pobre hombre, tan parecidos a los que comentemos otros emprendedores:
1- Los coches tienen al 99,9% reproductores musicales, Online (radio) o personalizado (CD, ...)

2- La música clásica no gusta a todo el mundo.

3- El ruido de la cercana autopista y los motores hacían imposible apreciar el sonido del violín.

4- La mayoría de los conductores lleva la ventanilla cerrada por el frío, lluvia, ruido, seguridad...

5- No hay factor sorpresa, como cuando te ofrecen un producto desde una bolsa.
Con vuestro permiso, y apurando esas razones, junto con mi experiencia, podría listar otro catálogo de cuestiones sobre aciertos y erroes emprendiendo en Internet, o cuando un Webmaster se plantea un nuevo negocio Online, un nuevo proyecto Web:

A- Hacer algo tán novedoso y distinto a los demás (crear un servicio que no existe) es garantía de éxito. (Tocar el violín en el semáforo era novedoso (insisto, al menos para mi) pero no fue suficiente para tener éxito.)

B- Hacer un buen desarrollo, con dedicación y capacidad técnica no garantiza el éxito. (Realmente era imposible apreciar melodía o calidad de interpretación en la actuación del violinista por circunstancias totalmente ajenas al músico, como frio, ruido, lluvia, ...)
C- Hacer mejor lo que otros ya hacen en sus Websites y nichos de negocio Online tiene sus ventajas. (Si bien es cierto que vender pañuelos de papel está quemado en los semáforos, hay espacio para mejorarlo con otros productos o servicios; en Buenos Aires por ejemplo, hay malabaristas, equilibristas, etc cuyo trabajo puede apreciarse sin problema desde el coche)

Quizás quede añadir que en la elección del nicho de negocio para nuestro último proyecto de negocio Online, tras meses de análisis y discusión, nos decidimos por entrar en un nicho de negocio nuevo para nosotros pero con varios y dignos competidores presentes; nuestra intención sería ofrecer más y mejores contenidos que ellos, con mejor optimización Web para buscadores, aprendiendo de sus pequeñas deficiencias... 6 meses después de pornerlo Online, estamos a punto de recibir 100.000 visitas/mes y mostrar 300.000 páginas.