domingo, junio 24, 2007

Los buscadores más usados (USA Mayo 2007)

La consultora nielsennetratings acaba de publicar los datos de los buscadores más utilizados en Estados Unidos durante el mes de Mayo: Google gana de nuevo.

Los datos son los siguientes:

....Provider ---- Searches (miles) - YOY Growth - % of Searches
....buscador---- búsquedas(miles) - Creci. anual- % busquedas
1. Google Search.... 4,033,277.......... 44.9%................56.3%
2. Yahoo! Search.....1,540,949 ..........18.6%...............21.5%
3. Live Search ...........605,400 ..............0.8% ..............8.4%
4. AOL Search ...........381,961 .............5.1% ..................5.3%
5. Ask.com Search.....142,418 ............-2.8%.................. 2.0%
6. My Web Search .......61,784............ N/A .....................0.9%
7. Comcast Search......34,908 ............N/A .....................0.5%
8. EarthLink Search ....33,461 ............21.7%.................. 0.5%
9. BellSouth Search ....30,122 .............N/A .....................0.4%
10. Dogpile.com ........ 26,295 ............-10.6% .................0.4%

Podríamos titular que todo sigue igual que hace un año, pero no es cierto: el crecimiento de Google respecto a 2006 es enorme, y está holgadamente por encima del 50% de la cuota de búsquedas en USA, lo que refuerza su poder como canal publicitario para quienes utilizan el marqueting en buscadores. Y recordemos que AOL (el 4º clasificado) usa Google como motor de búsquedas.

Y si tenemos en cuenta que MyWebSearch (6º) es más un metabuscador (Ask, Google o Yahoo) que un buscador, y que los puestos 7º, 8º y 9º corresponden a buscadores de ISP (proveedores de internet) y Dogpile es otro Metabuscador (Google, Yahoo, Live, Ask), el panorama de la competencia fuera de los 3 grandes parece acabado.

viernes, junio 22, 2007

Sencilla mejora directorios cpDynaLinks

He decidido probar una sencilla mejora SEO para los directorios cpDynaLinks, para permitir mostrar más de las 5 últimas páginas web añadidas, tanto en la Portada como en las páginas de las Categorías.

En un pequeño directorio gratuito temático estoy usando el Script de cpDynaLinks. En su momento me pareció sencillo, práctico y personalizable sin saber nada de php (algo importante para mi). Lo cierto es que lo cuido poco, pero creo que tiene algo de potencial (aunque no tenga publicidad de PPC), así que me he animado a tocar su código para mejorar algo que me parece que puede mejorarlo. cpDynaLinks muestra tanto en la portada (index) como en la página de cada categoría las 5 últimas páginas incluidas (a nivel general, y a nivel de esa categoría, respectivamente). De esta forma, el contenido de las Categorías es, por defecto, apenas las subcategorías y 5 enlaces; dado que el contenido de un directorio no debería ser el listado de subcategorías, creo que será positivo el ampliar ese listado de "últimas webs incluidas" a 10 o 12.

A pesar de mi lucha contra el PHP, que siempre gana "él", en apenas 15 minutos he logrado cambiarlo. Se trata de modificar 2 páginas:

MODIFICACION INDEX.PHP
- buscar el texto //show the latest links
- Donde pone: LIMIT 0 , 5"; - sustituir el 5 por el nº de últimas webs incluidas que queréis mostrar EN PORTADA, 10 por ejemplo. Guardar y subir con el FTP.

MODIFICACION CATEGORY.PHP
- buscar el texto //show the latest links
- Donde pone: LIMIT 0 , 5"; - sustituir el 5 por el nº de últimas webs incluidas que queréis mostrar EN LAS CATEGORIAS, 15 por ejemplo. Guardar y subir con el FTP.

De esta forma, tanto los robots de los buscadores como las visitas tendrán más contenidos a primera vista. Como dicen en Bricomania:

Fácil sencillo y para toda la familia

jueves, junio 21, 2007

El pesado del Bot IRL-crawler (tamu.edu)

Lleva quedádose a comer y dormir en mi servidor un Robot desde la IP 128.194.135.94 , que corresponde a: crawler4.irl.cs.tamu.edu

Realmente no creo que sea positiva su insistencia, o mejor dicho, rentable su pesadez. Según indican sus responsables, de TEXAS A&M UNIVERSITY, dice que se dedica a investigar los algoritmos para mapear la topología de Internet, aunque parece que responde perfectamente a las instrucciones de bloqueo desde el fichero Robots.txt, así que voy a probarlo, añadiendo la instrucción:

User-agent: IRLbot
Disallow: /

A ver si es cierto, sino tendremos que bloquear la IP, dado el interés exagerado que tiene por una de nuestras Webs. Con este, son 3 los robots que hemos bloqueado por su insistencia y escaso valor final:

User-agent: GigaBot
Disallow: /
User-Agent: MJ12bot
Disallow: /
User-agent: IRLbot
Disallow: /

ACTUALIZACION 2 DIAS DESPUES: El amigo crawler4.irl.cs.tamu.edu se pasa por ese sitio que todos sabemos la instrucción del fichero robots.txt y vuelve a visitar de forma exagerada la web; sólo queda la opción de bloquear la IP, cosa que hago y funciona. Poco serio para algo que pertenece a una universidad...

Relacionado: ¿Necesitas un Fichero Robots.txt?

martes, junio 19, 2007

GnoZtiK : Software SEO gratuito

Hace unos días recibí un email para darme a conocer GnoZtiK, un pequeño programa para SEO.

GnoZtiK permite "auditar" una Web en apenas 3 minutos, y ofrece la típica información como el PR, enlaces entrantes, algún gráfico, etc. El Sofware GnoZtiK es gratuito, lo podéis descargar desde:

http://www.gnoztik.com/

Por cierto, como la mayoría de estos programas hacen las consultas a Google; para evitar problemas, recomiendan usar Vidalia; si no ha cambiado en estas 2 semanas, no existe versión en español aún.

Yo no soy de usar este tipo de aplicaciones, aunque he de reconocer que si van bien nos pueden ahorrar mucho tiempo a los SEO. Si alguien lo conoce y lo prueba y nos cuenta algo en los comentarios, estupendo.

(Merci, Stéphane)

Hipertextual.com - Dominio Caducado

No soy un seguidor de HIPERTEXTUAL.COM, pero siguiendo un cita de otro Blog me encuentro con el clásico contenido de los dominios caducados.

Revisando temas como cache, feeds, etc parece que escribieron su último artículo el día 6, pero al menos lleva una semana así, de hecho, los datos de registro dicen:

Created on: 14-Jun-05
Expires on: 14-Jun-07
Last Updated on: 17-Jun-06

A no ser que sea una decisión personal?¿, esperemos que puedan recuperarlo, no todos los días se deja caducar un domínio con contenido interesante, PR 6, etc... ¿o si?

domingo, junio 17, 2007

La búsqeda de SUBASTAS

No suelo hablar de búsquedas determinadas, de hecho no es algo habitual en los Blogs SEO; voy a comentar brevemente una curiosidad(al menos en principio) sobre la búsqueda de "subastas", en Google.es y desde España.


Después de leer la noticia sobre el enfado de Ebay con Google, y la retirada de los anuncios, como casi siempre hago en estos casos, me fuí a Google a comprobar si Ebay seguía presente en Adwords; el resultado es que, al menos Ebay.es se sigue anunciando en Google.es.

Pero la deformación profesional me llevó a mirar los resultados orgánicos también, donde me pareció curioso que Ebay no fuera primero en los serps; el primer puesto es para un subdomino de hispavista. Lo curioso del caso es que el subdominio del 1º puesto no es el que Hispavista tiene especialmente creado para esa búsqueda ( subastas.hispavista.com), sino otro con una relación indirecta (coleccionismo.hispavista.com). Además del contenido, URL, etc los anchortext de los enlaces internos dentro del portal apuntan a cada subdominio con la keyword de su nombre, no hay error o intento de pontenciar uno por encima de otro de alguna forma extraña o equivocada.

Claro, estamos hablando de una búsqueda muy comercial y competida, con 25 millones de resultados, no parece que sea algo casual, ¿no? Os dejo una captura.

Borrar los "Artilugios" en Blogger

Ayer estuve un rato jugando con la plantilla de Blogger de un viejo Blog, para personalizarlo un poco; además de lo poco productivo que resultó, dada mi nula capacidad artística, no se muy bie como, pero logré enfadar a Blogger.

En uno de los cambios, me dió el siguiente mensaje:

"Está intentando borrar un ARTILUGIO; ¿desea continuar?"

El mensaje no es textual, pero es que la palabra ARTILUGIO me descolocó tanto que dedidí olvidarme del tema, y restaurar la copia de seguridad que hice antes de comenzar a trastear (algo muy recomendable para hacer pruebas con tranquilidad).

ARTILUGIO = Widget -- Widgets = Artilugios

viernes, junio 15, 2007

Enlaces: Ni compra-venta ni intercambio, ¿que queda?

Google ya ha habilitado en el Panel de control para webmasters un formulario para denunciar a las páginas web que compran y/o vendan enlaces-links.

Ya hablamos de esto hace tiempo, cuando al amigo Matt se lo ocurrio "pedir sopitas" a los malos malísismos de la película (nosotros los SEOs), para encontrar webs que compren o vendan enlaces; hoy es la noticia SEO del día, y viene una vez más, desde Google; fué contada desde temprano aquí y aquí, (2 de mis Blogs SEO preferidos), aunque se extiende como los virus.

Básicamente se trata de tirar del sentimiento de venganza, o inlcuso simplemente, de la envidia, animándosnos y poniéndonos a mano a los Webmasters y/o SEOs el denunciar a otras páginas web que pudieran estar en el negocio de la compra-venta de enlaces.

Sinceramente, no me creo que Google, con los miles de empleados que tiene, no tenga media docena que pueda dedicar 4 horas al día a localizarlos. Es evidente que es más fácil así, y que tendrán un aluvión de denuncias en unos pocos días. Se supone que no las usarán para tomar medidas de inmediato, sino que serán analizadas para crear un sistema automatizado de detección de enlaces de pago. Es curioso también que no se sepa si Google penalizará a comprador, al vendedor, a ambos, o a ninguno; de hecho, una de las opciones posibles sería no contabilizarlos para el famoso PR, pero está por saberse.

Una de las "populistas" razones que se defienden para la lucha contra los enlaces de pago es que, evitándolos, los grandes (los que tienen dinero para comprar enlaces) no tendrán ventajas sobre los pequeños... Y UNA GAITA , digo yo. Los grandes muy grandes grandes, hace mucho que no necesitan comprar enlaces; los grandes a secas, tienen recursos para buscar alternativas, como la creación de dominios con contenidos verticales similares a la web a posicionar, comprar páginas web completas bien posicionadas, y muchas otras que vuelven a darles ventajas sobre los pequeños, a los que se supone nos proteje.

Me parece oportuno decir a estas alturas de mi jamás he comprado un enlace, aunque si he pagado, tanto para mi como para webs de clientes, por Altas en Directorios de Pago, aunque todos sabemos que su efectividad como fuente de visitas directas es muy pequeña.

Y por si fuera poco, remarcan la recomendación de usar para los anunciantes enlaces indirectos, como con rel="nofollow", redirigidos (jump_to....). Es decir, quien tenga un merecido PR5, PR6, PR7, etc ni se le ocurra rentabilizarlo. Este tipo de recomendaciones me recuerdan a los diálogos de una joya del cine, El Padrino: "Le hare una oferta que no podra rechazar..."

Nada, tragamos esto, bebemos un poco de agua para facilitar el paso por la garganta, y a esperar la siguiente recomendación; por cierto, ¿cual será?

- ¿Prohibir los enlaces directos internos? La web será indexada únicamente mediante el sitemap, de tal forma que se evitará el abuso de keywords en los anchortext "intraweb".
- ¿Limitar el número de enlaces por línea o párrafo ( por página ya está "recomendado" menos de 100)

Seguro que se les ocurre algo más para "recomendarnos" pronto, que negocios como text-link-ads.com son una competencia para Adsense, y ya tenemos disculpa para hundirlo.

martes, junio 12, 2007

¿ Por qué hay tantos Directorios ?

Para los webmasters y/o SEOs que seguimos Internet de forma profesional cada día puede que no resulte tan extraño, pero hay incluso personas dedicadas al Diseño Web que no termian de entender por que a los webmasters nos gusta crear Directorios.

Como siempre, y como corresponde a un Blog, voy a intentar explicar el por qué se crean tantos nuevos directorios cada día.

PARA GANAR DINERO CON ADSENSE
Creo que Adsense es uno de los culpables de la proliferación de los Directorios, muchos de ellos de nulo o escaso valor. Adsense permite rentabilizar como casi ningún otro producto de publicidad Online los directorios, incluso los generalistas, dado que es capaz de mostrar la mejor publicidad -contextual- en cada categoría, incluso en categorías vacias.

SU SIMPLICIDAD Y SU BAJO COSTE
La mayoría de los Scripts para crear y administrar directorios Online son gratuitos o muy baratos, alrededor de 30 dolares (sin coste de mantenimiento ni actualización). Por poco dinero más podemos obtener un hosting anual que soporte el script (la mayoría en PHP).

GENERAR PAGINAS Y CONTENIDOS SIN INVERTIR DEMASIADO TIEMPO
Se supone que las empresas de posicionamiento, SEOs, y demás "fauna" que necesitamos enlaces para nuestras Webs o las de nuestros clientes, alimentaremos los directorios; esto es cierto en la mayoría de los casos, aunque eso no implica que los contenidos aportados sean de calidad. De esta forma, es muy sencillo crear un Directorio en unas pocas horas con 20 o 30 categorías principales, y 10 0 15 secundarias, lo que nos permitirá disponer de un dominio con entre 200 y 500 páginas de "contenido único".
Lo más importante es que un webmaster sin conocimiento específico previo alguno, sin capacidad o esfuerzo de redacción-escritura es capaz de disponer de cientos de páginas con sus contenidos no duplicados, insisto, sin gran inversión de tiempo o dedicación.

LOGRAR ENLACES PARA SUS WEBS O WEBS DE SUS CLIENTES
Otra de las importantes razones para diseñar y crear Directorios es lograr cientos de enlaces para otras páginas web propias o de sus clientes; de hecho, muchos directorios no son el apartado principal del dominio donde estan instalados, sino que son una parte más o menos importante, desde un subdomino o carpeta del dominio y contenido principal.

LOGRAR ENLACES PARA EL DOMINIO
Bastante unido con el apartado anterior, hay muchísimos casos donde el webmaster instala el Directorio en una carpeta o subdominio, solicitando de forma opcional u obligada, un enlace para el Dominio principal o el propio Directorio. Realmente se trata más de un sistema para la gestión de intercambio de enlaces recíprocos que de un valor añadido al proyecto Web.

Todos los apartados anteriores no tienen necesidad de ser únicos, es decir, que alguien puede crear un Directorio para ganar dinero con Adsense, y al mismo tiempo, generar páginas y enlaces para "apoyar" otras páginas Web.

Si me parece oportuno apuntar al final de este artículo que si bien es barato, simple y rápido crear un Directorio, no es fácil crear un buen directorio, no es fácil ganar mucho dinero con un Directorio, y que si no tienen algún valor añadido, y no son capaces de garantizar una mínima calidad de sus contenidos (enlaces y descripciones), apenas generarán tráfico y de mínima calidad. Los directorios con buenos contenidos atraen contenidos de calidad, pero "los otros", los todovale, sólo logran espantar a los SEOs cuando pretenden dar el Alta de una Web seria; ese filtro natural hará muy dificil mejorar un Directorio que comenzó mal , con una estrategia equivocada.

martes, junio 05, 2007

Como usar Twitter desde Skype

Seguro que muchos de vosotros sois usuarios de Skype y de Twitter, pues os ofrezco un pequeño truco: Como escribir en Twitter desde el Skype:
1. Añadir un usuario al Skype llamado twitter4skype
2. Escribir las siguientes líneas como un mensaje de Chat (aseguraros de pulsar ENTER para cambiar de línea al final de cada una de ellas):

/account
nombredetucuentaentwitter
contraseñadetucuentatwitter

3. El programa debería decirte: twitter4skype Registration complete!
4. La siguiente vez que escribas un mensaje de Chat desde el Skype al usuario twitter4skype, el texto debería de aparecer como un nuevo mensaje TWEET.

No lo he probado, no uso Twitter, mi disculpa es que no tengo tiempo... y sospecho que es cierto. ¿Me decís vosotros si os funciona? !Gracias!

fuente

domingo, junio 03, 2007

AdvertCube: nuevo sistema publicidad online

AdvertCube es una nueva empresa y plataforma para anunciantes y soportes que ofrece, como novedad destacada, un nuevo formato gráfico ¿en forma de cubo? AdvertCube AdFeeds™
Buscando y rebuscando novedades en cuanto a SEO y SEM, encontré esta página, AdvertCube.com, donde apenas explican aún como será el sistema, que ya está abierto para anunciantes, pero aun no para publishers-soportes (webmasters). Si están ya disponibles los precios: desde 5 dolares por TAG, y un pago de 0,50 dolares por clic para el soporte.

Lo cierto es que hacen falta ideas frescas, que si los banners clásicos están casi quemados, los anuncios de texto tipo Adsense, aunque mucho más relevantes y menos intrusivos también terminarán causando el mismo efecto cansancio que los banners por su ubicuidad.

He intentado encontrar algún comentario al respecto en Technorati y no ofrece nada, así que sospecho que tendré el pequeño honor de ser el primero en comentarlo, aunque me hubiera gustado leer algún comentario al respecto...